Significado de Aborto

¿Qué es “aborto”?

El término aborto (del latín abortus, que proviene de ab-, que significa “de” o “desde” y oriri, que significa “levantarse”, “salir” o “aparecer”) significa la interrupción o malogramiento de una actividad o un proceso. En un sentido más específico, el aborto es la interrupción de un embarazo. También se dice de manera figurativa que un aborto es un engendro o un monstruo.

Un aborto puede producirse por diversas razones, por lo que se dice que un aborto puede ser por causas naturales, es decir, por procesos orgánicos que ocurren en el cuerpo de la mujer que interrumpe espontáneamente la gestación, o bien puede ser un aborto inducido intencionalmente, en el cual la mujer toma la decisión de abortar.

El aborto espontáneo

Se denomina aborto espontáneo o aborto natural a toda interrupción del embarazo que no se produce intencionalmente. En estos casos se produce la muerte del feto en gestación antes de la vigésima semana de embarazo, ya que si el feto supera las 22 semanas (o también si pesa más de 500 gramos) se dice que se produce un parto prematuro o una muerte fetal.

Generalmente, este tipo de aborto se debe a anormalidades en el sistema reproductor de la mujer, a enfermedades infecciosas contraídas por la madre que afectan su organismo, enfermedades del sistema inmunitario, trastornos hormonales, consumo excesivo de drogas, o bien a anomalías genéticas, cromosómicas o congénitas del feto que impiden su supervivencia.

El aborto inducido

Se denomina por el contrario aborto inducido a la interrupción activa y voluntaria del embarazo antes de las 22 semanas de gestación. Este tipo de aborto puede ser a su vez de dos clases diferentes.

El aborto terapéutico o aborto indirecto es el realizado por las indicaciones del médico, quien considera que la gestación del feto representa un peligro para la vida de la madre, como ocurre por ejemplo cuando el feto se desarrolla fuera del útero de la mujer (a lo que se denomina embarazo ectópico).

El aborto electivo o aborto voluntario es aquel practicado por la decisión consciente de la madre cuando se trata de un embarazo no deseado o del producto de una violación sufrida por la mujer.

A su vez, esta clase de abortos se puede producir mediante diferentes técnicas, por lo cual existen abortos quirúrgicos, abortos con medicamentos o abortos médicos.

El aborto como problemática social

El aborto es, a nivel social y político, un tema sumamente polémico que lleva al enfrentamiento de posturas antagónicas. Los grupos y sectores sociales que se encuentran en contra de la práctica del aborto (por ejemplo la Iglesia) plantean que se trata del asesinato de un ser humano, que no debe ser admitido por violar las leyes éticas y religiosas.

Dentro de esta postura, algunos toman una visión más moderada, que acepta el aborto terapéutico pero rechazan el aborto voluntario (ésta es la postura expresada en la legislación de la mayoría de los Estados del mundo), mientras que otros asumen una posición más radical que rechaza el aborto bajo cualquiera de sus formas.

Del otro lado, ciertos grupos y sectores (por ejemplo los movimientos feministas) plantean que el aborto debe ser una libre elección de la mujer embarazada, dependiente únicamente de su voluntad y no de razones religiosas o éticas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>