Significado de Abstracto

¿Qué es “Abstracto“?

Significado: Lo abstracto (del latín abstractus) refiere a una cualidad de un objeto o una idea que consiste en excluir al sujeto, en no estar situado en el espacio y el tiempo y en no formar parte de relaciones causales con otros objetos o ideas. Lo abstracto es aquello que refiere a lo que no es empíricamente observable, sino que solo puede ser pensado o imaginado, ya que no tiene realidad material.

Sustantivos Abstractos

En particular, se designa como sustantivo abstracto a todo sustantivo que refiere a algo solo percibido o entendido por la inteligencia, pero no por los sentidos (por ejemplo amor, odio, felicidad, poder, religión, idea, etc.). Por el contrario, los sustantivos concretos son aquellos que designan a objetos que pueden ser percibidos por los sentidos (por ejemplo, casa, perro, auto, mar, planeta, etc.). 

Arte Abstracto

En el arte, se considera que una obra abstracta es aquella donde no se representa a ningún ser u objeto concreto, sino que la obra queda reducida a sus aspectos cromáticos, estructurales, formales, geométricos, etc. Los artistas abstractos no utilizan modelos ni se basan en diseños naturales o sociales para reproducir en sus obras.

El arte abstracto otorga mucha importancia a recursos como la iconografía, la perspectiva, el lenguaje visual y la iluminación, para poder transmitir un significado al espectador sin recurrir a la figuración de ninguna clase de objeto concreto. La obra abstracta propone una realidad propia, diferente a la realidad exterior a la obra (la realidad concreta).

(Arte Abstracto.)

(Arte Abstracto.)

Formas de Arte Abstracto

Entre las diversas expresiones artísticas que utilizaron el recurso de la abstracción, podemos mencionar la pintura, la escultura, la arquitectura, la literatura, la música, la danza y las artes gráficas.

La pintura abstracta, en particular, se opone a la pintura realista, la cual busca la representación de objetos o situaciones concretos (paisajes, seres vivos, hechos sociales, objetos). El origen de la pintura abstracta se dio a principios del siglo XX, a través de la utilización pura de la línea, el plano, el espacio y los colores.

Los movimientos artísticos abstractos nacieron a principios del siglo XX de la mano de vanguardias artísticas que desafiaron las formas tradicionales de representación de la realidad vigentes hasta el momento. Una de las corrientes artísticas que más fomentaron la expansión del arte abstracto fue el expresionismo abstracto, que estaba basado en el surrealismo, y que tomó forma tras el fin de la Segunda Guerra Mundial.

El expresionismo abstracto utilizó diversas técnicas de composición artísticas novedosas, entre ellas el collage, que consiste en mezclar diversos materiales que se colocan sobre una tela con el fin de darle a la misma rugosidad tridimensional y crear una imagen basada en la forma, el color y la textura. Entre los mayores representantes de esta corriente pueden citarse a Willem de Kooning, a José Manuel Ciria y a Jason Pollock.

Otras corrientes artísticas que desarrollaron la representación abstracta en sus obras de manera parcial son el fauvismo, donde se alteraba el color de los objetos y las personas, y el cubismo, en el cual se alteraban las formas de los objetos reales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>