Significado de Administración

¿Cuál es el significado de “administración”?

La mayoría de las personas tratan de organizar sus actividades y disponer de sus recursos, pequeños o grandes, de una manera inteligente y eficaz, a eso se le llama administrar. Podemos entender a la administración, entonces, como la manera de optimizar el esfuerzo y el uso de recursos, mediante el diseño y la consecución de estrategias para satisfacer diversos requerimientos y resolver diferentes problemas. Una administración descuidada puede hacer fracasar los mejores proyectos, a la vez que una buena administración no garantiza por sí sola el éxito del emprendimiento.

(Administrar es optimizar el esfuerzo y el uso de recursos)

(Administrar es optimizar el esfuerzo y el uso de recursos)

La administración en las organizaciones

El ámbito dentro del cual la administración adquiere mayor impacto y relevancia es en el empresarial. La administración comprende la planificación, la organización, la dirección y el control de los recursos de la empresa. El proceso incluye una etapa inicial de planeamiento, a esta le sigue la de organización y luego viene la de ejecución de las tareas. La evaluación de los resultados es fundamental para el manejo adecuado de futuros ejercicios administrativos.

Lo fundamental para todo administrador es el conjunto de herramientas con las que cuenta, y los objetivos que quiere alcanzar, tanto en el corto como en el largo plazo. Según el tipo de organización de que se trate, la estructura en la que se divide la administración irá variando, pero existe un conjunto de áreas que casi siempre aparecen en casi todos los emprendimientos comerciales.

La administración de los recursos humanos incluye la búsqueda y contratación del personal, así como su capacitación, mientras que la administración de la producción busca coordinar con la mayor efectividad posible los recursos materiales con los que la empresa cuenta. La administración financiera es la que se ocupa de optimizar el uso del dinero, al tiempo que la administración estratégica es la que busca determinar con efectividad los objetivos de la organización y el camino que esta seguirá.

La administración doméstica y la pública

En una escala mucho más simple como la de una familia, la administración también se torna necesaria, puesto que cada grupo familiar conoce sus necesidades y sus recursos, y solo de esa manera es posible organizar el movimiento cotidiano. Las familias por lo general desarrollan presupuestos contemplando lo que ganarán, pero también lo que necesitarán.

De esta manera surge la idea de ahorro y con ella la de inversión para el futuro, así como la del endeudamiento transitorio como posibilidad de crecer. Una buena presupuestación y administración del dinero puede permitirle a una familia no solo ahorrarse disgustos asociados a gastos imprevistos, sino también disponer de los fondos necesarios como para, por ejemplo, salir de vacaciones o ampliar su vivienda.

La administración pública se refiere a la administración de los recursos que son de todos los ciudadanos, bajo responsabilidad del Estado y de los gobernantes. En este ámbito entran en juego grandes variables de la economía, y son distintas las estrategias de administración de los recursos públicos según las diversas corrientes del pensamiento económico. Esto es motivo de intenso debate.

Ramas específicas de la administración

En el ámbito judicial, la administración abarca todo lo relacionado con el proceso de aplicación de las leyes. La administración militar atiende al manejo oportuno de los recursos destinados a la formación de los mandos militares y al mantenimiento efectivo de las fuerzas de seguridad en general.

El mundo de hoy se encuentra altamente especializado, y en numerosos campos se requiere que la administración la ejerzan profesionales especialmente preparados para tal fin. De esta manera, la administración hospitalaria se propone optimizar la gestión de los servicios de salud, profundizando en los aspectos vinculados con las problemáticas de los hospitales, clínicas y demás centros de atención médico-asistenciales.

De manera similar, la administración hotelera es hoy una disciplina vital para implementar, operar y desarrollar una empresa de servicios de hospedaje, atendiendo a las crecientes exigencias del turismo nacional e internacional.

Existe controversia acerca de si la administración es una disciplina, un arte o una ciencia. Al respecto, cabe mencionar algunas ideas. El educador Gulick la definió como “la disciplina que busca entender sistemáticamente por qué y cómo los hombres trabajan juntos para alcanzar objetivos y hacer que estos sistemas cooperativos sean más útiles para la humanidad”, mientras que Boettinger, funcionario conferencista especializado en temas administrativos, sostiene que “la administración es un arte, una manera de poner orden en el caos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>