Significado de Adviento

¿Qué es “Adviento”?

Se denomina Adviento (del latín adventus redemptoris, que significa “venida del redentor”) al período inicial del año litúrgico de la religión cristiana, que consiste en un tiempo de oración, reflexión y preparación espiritual por parte de los fieles con el fin de celebrar el nacimiento de Jesucristo.

Esta celebración comienza el domingo más cercano al 30 de noviembre y culmina el 24 de diciembre, abarcando en su totalidad los cuatro domingos previos a la Navidad y durando entre 22 y 28 días, según el año. En particular, la Iglesia Ortodoxa (una de las vertientes del cristianismo) prolonga la celebración del Adviento durante 40 días, comenzando el 28 de noviembre y culminando el 6 de enero.

Celebración del Adviento

El sentido de esta celebración cristiana es avivar y reforzar la fe de los creyentes durante la espera de su señor Jesucristo. Todas las Iglesias cristianas celebran el adviento, desde la Iglesia Católica y la Iglesia Ortodoxa, hasta la Comunión Anglicana y las diversas variantes de Iglesias protestantes: luteranos, metodistas, moravos y presbiteranos.

Durante el Adviento, las iglesias utilizan el color morado en las ceremonias y misas, y además colocan una corona de ramas de pino, llamada corona de Adviento, así como cuatro velas, una simbolizando cada domingo de la celebración.

Generalmente, cada una de estas velas es asociada con una virtud que los fieles deben mejorar durante la semana en cuestión: el amor la primera vela, la paz la segunda vela, la tolerancia la tercera y la fe la cuarta.

(Todas las Iglesias cristianas celebran el adviento)

(Todas las Iglesias cristianas celebran el adviento)

Las familias se reúnen durante los domingos de Adviento, alrededor de la corona de ramas de pino (la cual debe ser bendecida por el sacerdote), para leer pasajes de la Biblia, especialmente textos del profeta Isaías, y meditar.

El Adviento se celebra en dos partes:

  • La primera parte se celebra a partir del primer domingo, hasta el día 16 de diciembre, y tiene un claro y manifiesto carácter escatológico, durante el cual los fieles observan la venida de Jesucristo al final de los tiempos, de acuerdo al credo cristiano.
  • La segunda parte se celebra desde el 17 de diciembre y culmina el 24 de diciembre, y es conocida también como “Semana Santa”, durante la cual los fieles se preparan para celebrar y conmemorar la venida de Jesucristo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>