Significado de Amar

Dependiendo de la edad y del sexo de cada una de las personas que sientan amor por otra, podrá describirse de diferentes maneras este sentimiento. Los más pequeños, aunque no puedan describir con palabras lo que es el amor, pueden expresar en acciones este sentimiento. Esto puede verse en gestos, en las mismas miradas que tienen para su persona amada. Generalmente el amor se construye a partir de acciones mutuas. Fundamentalmente, para los más pequeños el amor se genera a partir de cuidados, caricias, alimentación, aseo, etc. Esto se otorga a partir del mayor que cuida, hacia el pequeño que es cuidado.

Desde la psicología se sabe que un bebé que transita los primeros tiempos de vida en un ambiente donde se le brindan palabras de afecto, tiene mayores posibilidades de crecer y desarrollar todas sus capacidades. Muy por el contrario, aquel pequeño que no tiene los nutrientes necesarios para el desarrollo de su cuerpo y de su psiquis, y tampoco es acobijado en el seno de un ambiente cálido, no tendrá los beneficios de unas bases fuertes que puedan mantener una estructura física y psíquica contundente. Esta base es “todo” en la construcción de la personalidad y la vida misma. Los niños son una “tabla rasa”. Todo lo que se imprima en ellos será luego transmitido a otros, muchas veces de forma inconsciente.

Los jóvenes, en cambio, suelen sentir el amor como una emoción irresistible que atraviesa transversalmente todos los ámbitos de la vida. Habitualmente, los jóvenes no pueden disociar los momentos de enamoramiento con los otros, ya sean estudio, trabajo, familia. Sentir amor para ellos es como hacerse eterno en ese instante y perdurar más allá de cualquier tormenta.

Lo cierto es que amar es saber que a pesar de los obstáculos, los tiempos, las edades, los roles, los momentos, a pesar de todo lo que va cambiando, el amor permanece inamovible en su esencia. Es verdad que todo cambia en la vida, pero aquello que es esencial no ha de modificarse nunca. El amor es esencial.

(Significado de amor. Filosofía.)

(Significado de amor. Filosofía.)

El amor no es algo que nace desde el otro. El amor está dentro de cada uno, ha sido impreso en la edad primera (es por esto que es tan importante amar a los pequeños e imprimir este sentimiento en ellos). El amor frente a otro o con otro es el reflejo de aquello que tenemos dentro  y vemos en el otro. La conjunción de ambos amores internalizados provoca el amor en la pareja, en los amigos, en las familias.

El amor platónico es la idealización del amor puro, carente de requerimientos. Es dar sin pedir nada a cambio, es entregar el alma al otro a cambio de nada, sólo reconfortarse en el placer de amar y dar.

Confundir amar y querer suele ser parte de un camino lógico de aprendizaje. Querer tiene implícito un objetivo concreto bien lejano al amor. En la cotidianidad, las personas suelen decirse “Te quiero”, lo cierto es que en realidad el sentimiento que subyace es el amor, sólo que comúnmente se lo traduce con estas palabras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>