Significado de Ambiente

¿Qué es “Ambiente“?

Significado: El ambiente (del latín ambiens o ambere, que significa “estar a ambos lados”) es de manera general el conjunto de condiciones en las cuales se encuentra una persona. El ambiente puede implicar el lugar físico, las condiciones del mismo, las personas que se encuentran en él, las relaciones que se tenga con ellas, los significados culturales que se le den, etc.

El término ambiente está dotado de múltiples significados según con que otras palabras sea puesto en relación, tales como “ambiente popular”, “buen ambiente”, “ambiente caluroso”, etc. Más usualmente, la palabra ambiente se usa en referencia a “medio ambiente”, que implica el conjunto de elementos naturales y sociales (y las relaciones entre ellos) en las cuales se desarrolla la vida de los organismos.

(Distintos Ambientes naturales.)

(Distintos Ambientes naturales.)

Medio ambiente y Sociedad

El medio ambiente es definido como el entorno en el cual se desarrolla la actividad social de los seres humanos. El medio ambiente condiciona y determina las posibilidades económicas, culturales y políticas de un grupo humano, así como también es afectado (tanto de manera positiva como negativa) por las actividades que las personas lleven a cabo, según de qué tipo de actividad se trate y la escala en la cual se la realice.

El medio ambiente cumple un papel central en el desarrollo y la reproducción de las sociedades humanas ya que provee de muchos de los elementos vitales para la vida humana, tales el oxígeno, la alimentación (a base de plantas y de animales), el agua potable, los recursos minerales y el suelo habitable.

Componentes del Medio Ambiente terrestre

Generalmente, se considera que el medio ambiente está integrado la flora, la fauna, los seres humanos y los procesos climáticos y geológicos que ocurren en una zona determinada. En general, se considera que estos elementos pueden dividirse en bióticos (todos los organismos vivientes) y abióticos (la energía, el suelo, el aire).

A nivel global, el medio ambiente terrestre requiere de la existencia de la atmósfera, que protege a la tierra del exceso de radiación estelar y que crea un entorno relativamente cerrado sobre la superficie que permite mantener el calor y la distribución de gases como el hidrógeno, el oxígeno, el dióxido de carbono y el vapor de agua. La atmósfera permite asimismo regular las temperaturas del planeta a través de la existencia de los vientos y corrientes atmosféricas.

Otro elemento central del medio ambiente terrestre es el agua, que cumple un papel fundamental en los procesos bioquímicos que permiten el sostenimiento de la vida. El agua terrestre se encuentra en su gran mayoría en los océanos del planeta bajo la forma de agua salada en estado líquido (que no es consumible por los seres vivos), y una pequeña parte está presente como agua dulce, distribuida entre los lagos, los ríos, la humedad atmosférica, las aguas subterráneas y las capas de hielo.

Por último, el suelo es el otro componente abiótico central en el sostenimiento del ecosistema terrestre, ya que casi todas las formas de vida vegetal del planeta utilizan los diversos minerales del suelo, así como los gases de la atmósfera y la luz solar para logras su desarrollo, y por medio de ellas, se pueden sostener las especies animales (herbívoras y carnívoras) y el ser humano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>