Significado de Ambiguo

¿Qué es “ambiguo”?

La palabra ambiguo (del latín ambigús, formada por el prefijo amb, que significa por uno y otro lado o por los dos lados) y por la raíz del verbo agere, que significa llevar adelante, actuar) es un adjetivo de tipo calificativo que se usa comúnmente para referirse a aquello que puede entenderse de varios y diversos modos.

(Lo ambiguo tiene doble sentido)

(Lo ambiguo tiene doble sentido)

De esta manera, lo ambiguo sería todo aquello, ya sea una conducta, una persona, una idea, un discurso, una imagen o incluso un sonido, que tiene doble sentido, que es incierto y da lugar a equívocos.

Formas de ambigüedad

El concepto de ambigüedad es sumamente amplio, ya que puede utilizar para caracterizar a todas formas de conductas, objetos o situaciones. Por ejemplo, un comentario ambiguo se caracteriza por poder entenderse de varios modos o interpretarse de diferentes maneras según quién lo oiga o el contexto en el que lo haga.

Una situación ambigua se considera a aquella en la que las intenciones de las personas involucradas no quedan totalmente claras. También puede ser ambigua una situación donde las normas de conducta no están claramente definidas (por tratarse por ejemplo de personas que no se habían conocido previamente y que no forman parte de la misma cultura) y por lo tanto se producen muchas interpretaciones erróneas y equívocos en la comunicación.

Un sustantivo ambiguo es aquel que se puede utilizar tanto como género femenino así como también, masculino. Por ejemplo, Internet puede ser utilizado indistintamente como “la Internet” o como “el Internet”.

En el arte, una obra ambigua (una pintura, una escultura, una canción) es aquella en la cual las intenciones del artista, o el objeto representado en la obra, no están claros o no pueden identificarse con seguridad.

Lo ambiguo como forma de conducta

La ambigüedad también puede ser considerada como una característica negativa de las personas, como un defecto. Esto sucede cuando se interpreta la ambigüedad como una manera de ocultar las verdaderas intenciones a los otros. Esto se puede dar de manera voluntaria, cuando una persona decide no ser clara en su forma de hablar o actuar con el objetivo de confundir o de no tomar compromiso en una situación, o por circunstancias fortuitas, cuando se da una situación inesperada y potencialmente peligrosa y no se sabe que curso de acción seguir.

También, una personalidad ambigua es aquella que caracteriza a una persona que no tiene conductas claramente definidas y regulares, que cambia su forma de actuar incluso ante situaciones similares. Esto puede deberse a una gran introversión e inseguridad, que llevan a que la persona sea muy dependiente de la opinión de los demás.

Por último, una sexualidad ambigua es aquella que no puede ser claramente identificada: no se sabe si la persona se siente atraída por mujeres o por hombres, por ejemplo.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>