Significado de Amigo

¿Qué es un Amigo?

Un amigo es la persona con la cual se mantiene una relación de amistad, la cual puede definirse como un tipo de relación interpersonal que se caracteriza por un vínculo de afecto, cariño, apoyo emocional y ayuda. La amistad (del latín amicitas o amicitia, que significa “amistad” y deriva de amare que significa “amar”)  tiende a establecerse entre personas con los mismos intereses e inquietudes, aunque también puede darse entre personas que no comparten intereses pero que se profesan mutuamente un gran cariño.

 

Características de la Amistad

La relación de amistad suele implicar cierto tipo de conductas que se espera del otro, como la lealtad, la solidaridad y ayuda en caso de necesitarla, la sinceridad, el trato asiduo y regular y la incondicionalidad.

Las relaciones de amistad pueden surgir entre personas diferentes entre sí, en relación al género, al lugar de origen, a la religión profesada, la clase social y la edad. No obstante, las semejanzas en estos aspectos (en especial la edad) vuelven mucho más posible la aparición de una amistad ya que si dos personas son del mismo género, cultura, edad, clase, etc., es más probable que tengan intereses en común.

(La Amistad.)

(La Amistad.)

Las relaciones de amistad también dependen del contexto donde puedan surgir, tales como la escuela, el trabajo, un club, un bar, un café, por intermedio de otro amigo o conocido, o incluso mediante redes sociales en Internet, algo que se ha vuelto más frecuente en los últimos años.

Tipos de Amistad

Las amistades dependen de las dos personas involucradas en la relación y el tipo de trato que éstas hayan establecido. Se suele denominar como “mejores amigos” a aquellos con los cuales el trato es más frecuente y estrecho y por quien se tienen mayores sentimientos de afecto que hacia los demás amigos, es decir, a las relaciones de amistad a las cuales se le da un grado de superioridad sobre las demás.

Por otro lado, se denomina como amigos con derecho a roce o simplemente amigos con derechos a las personas con las cuales se mantiene originalmente un vínculo de amistad pero, debido a que el nivel compenetración e intimidad superan al de amistad regular, se tiene al mismo tiempo un vínculo sexual o amoroso. De esta forma, amigos con derechos son amigos y amantes que evitan los compromisos de un noviazgo (por ejemplo la fidelidad sexual).

El Día Internacional de la Amistad

La Asamblea General de las Naciones Unidas reconoce, desde el año 2011, que el día 30 de julio sea considerado como el día de homenaje a este tipo de relación humana. No obstante, el día de amigo se festeja en fechas diferentes según la tradición cultural del país en cuestión: en Argentina, Brasil y Uruguay se celebra el 20 de julio; en Ecuador, México, Venezuela, Guatemala y El Salvador se celebra el 14 de febrero (simultáneamente con el Día de San Valentín); en Perú se celebra el primer sábado del mes de julio; en Colombia se celebra el tercer sábado de septiembre; en Bolivia el 23 de julio y en Chile el primer viernes de octubre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>