Significado de Amor Platónico

¿Qué significa “amor platónico”?

Se habla de amor platónico para hacer alusión a un amor idealizado, basado en la fantasía y en la idealización de la persona amada, que es considerada como una persona perfecta, dotada solamente de virtudes y sin ningún defecto. Este tipo de sentimiento se suele caracterizar por ser irrealizable o no correspondido, implicando un amor a distancia, sin contacto físico. La persona a la que se ama de esta manera también es definida como un amor platónico.

(El amor platónico es el amor idealizado)

(El amor platónico es el amor idealizado)

También, la expresión “amor platónico” alude a un sentimiento amoroso caracterizado por estar despojado del deseo sexual, implicando una atracción hacia otra persona basada en su carácter, inteligencia, humor, actitud u otras características emocionales o intelectuales, independientemente de las características físicas. De hecho, puede darse el caso de un amor platónico hacia una persona a la que se conoce pero nunca se ha visto personalmente (por ejemplo cuando el contacto se da a través de correspondencia).

Platón y el concepto de amor platónico

El concepto de amor platónico fue acuñado por el filósofo griego Platón en su obra “El banquete”. Según este pensador de la Antigüedad, el amor es una motivación que lleva al conocimiento y la contemplación de una Forma perfecta: la belleza. Es un sentimiento esencialmente puro y desprovisto de pasiones, ya que éstas se caracterizan por ser efímeras, falsas y ciegas.

Se comienza con la apreciación de la belleza física de una persona, para luego pasar gradualmente a apreciar la belleza física en general, luego a la belleza espiritual de la persona (el alma, el carácter, el pensamiento), para más tarde alcanzar la belleza de las costumbres, ciencias, artes, normas y leyes de la sociedad en la que viven los hombres. Finalmente, se llega al estadio superior, donde se pasa a apreciar la idea de la belleza en sí, que es pura, incorruptible, inmaterial y eterna.

Según el filósofo, el amor no se basa entonces en el interés sino en la virtud. Se ama lo perfecto, lo eterno, lo inteligible. El amor no se dirige a una persona sino a una idea.

Transformación del concepto

Esta concepción original del pensador griego se fue modificando hasta llegar a su uso actual, de un amor idealizado desprovisto de contenido sexual debido a la re significación que le dieron otros pensadores y autores. Por ejemplo, en el siglo XV el filósofo de Florencia Marsilio Ficino definía el amor platónico como el amor que se tiene por el carácter y la inteligencia de una persona y no por su apariencia física.

El amor platónico en la psicología

En la psicología moderna, se considera que el amor platónico es un tipo de sentimiento amoroso muy común en la adolescencia y la juventud, que está caracterizado no por la ausencia sino por la represión del deseo sexual hacia la persona amada.

Esto puede deberse a características de la personalidad tales como la timidez, la introversión, la inseguridad o la inhibición. Es considerado un sentimiento habitual y normal en tanto no se convierta en una obsesión que produzca frustración regularmente, y en tanto sea algo ocasional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>