Significado de Analogía

¿Qué es una analogía?

El concepto básico de una analogía es la comparación lógica de dos entidades para establecer sus puntos de igualdades y diferencias, para construir sobre esa base, un saber posterior. El sentido etimológico de la palabra analogía proviene de dos vocablos del latín, ‘ana’, que significa comparación o también reiteración, y ‘logos’, que significa razón. En diferentes ciencias y áreas de estudio de establecen patrones analógicos para comprender mejor distintos procesos y conductas.

Analogías en la psicología y en la sociología

En la psicología individual, se observa y se analiza el comportamiento analógico dado de manera natural en una persona, que imita y reproduce hábitos y conductas aprendidas por la experiencia. Llevado a la sociología y al estudio de los comportamientos de los segmentos de una población, se habla de un proceso de endoculturación, cuando comportamientos análogos son apropiados por las personas a partir de lineamientos de medios masivos de comunicación, de la propaganda política o la propia moda.

En estos casos, la analogía tiene que ver con la adopción de una persona de una forma de ser y de actuar determinada, que tiene más que ver con una imitación (consciente o inconsciente) que con una situación trabajada desde lo personal.

Analogías en la lingüística

Tanto léxica como semánticamente, se entiende como analogía cuando una persona o un grupo de personas endosan un nuevo significado a una palabra transformada o asociada de manera distinta. En todos los idiomas hay casos de palabras extraídas de otro lenguaje, que cobran un significado análogo: por ejemplo, en las fronteras entre Estados Unidos y México, hay un idioma análogo a ambos, conocido como ‘spanglish’, en donde se mixturan fonemas y vocablos de ambos idiomas, para dar nuevos significados, muy presentes en procesos sociales transversales de las fronteras.

En cuanto a la gramática, algunos casos de analogías resultan ser las homologías: cuando dos cosas estructuralmente son iguales pero sus funciones son distintas; las alegorías: una parábola entre dos entidades para destacar virtudes o características similares; una comparación: una situación más directa entre objetos símiles; o bien una metáfora: cuando se utiliza un sentido figurado y no literal para comparar dos objetos o sujetos.

Analogías en las artes

Aquí simplemente se trata de establecer técnicas análogas desde una disciplina artística a otra, o en la misma disciplina. Por ejemplo, acordes y patrones musicales de un género pueden ser análogos a otro, o bien el cine puede llevar técnicas análogas de la fotografía. Se utilizó en un principio por parte de los artesanos, que para fabricar sus artículos imitaban, copiaban y mejorabas distintas técnicas para elaborar mejor sus productos.

Analogías en matemáticas y filosofía

Se parte de la premisa de que la base de las matemáticas es la propia analogía: un número no es otra cosa de una proporción comparativa. Pero a partir de esta noción, los filósofos, sobre todo los griegos y los escolásticos, utilizaron este vocablo para definir situaciones más profundas y metafísicas, acerca de la existencia de Dios, y la instancia del hombre como un ser análogo a su voluntad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>