Significado de Antropología

¿Qué es la “Antropología”?

La antropología es una disciplina científica que se ocupa de estudiar al ser humano desde un enfoque a la vez biológico, social y cultural, por lo que se diferencia de otras disciplinas afines y complementarias, como la anatomía o la sociología.

(La antropología se encarga de estudiar al ser humano)

(La antropología se encarga de estudiar al ser humano)

 

Se trata de una combinación que toma elementos de las ciencias sociales y al mismo tiempo de las ciencias naturales. Por esto es que la antropología va generando conocimiento acerca de las estructuras humanas de la actualidad, pero basándose en el estudio y el análisis de los modos de vida de pueblos que han desaparecido, o de los que poco se sabe.

Un elemento fundamental de la antropología es considerar que la variabilidad de las culturas aparece porque el ser humano tiene una inigualable capacidad de adaptación, y esto explica en gran medida la enorme diversidad de formas en las que se ha organizado el hombre para vivir a lo largo de la historia y la prehistoria alrededor del mundo.

Ramas de la antropología

Son cuatro las principales áreas de trabajo de la antropología, esto es, los ámbitos en el marco de los cuales se puede reflexionar acerca del hombre:

  • La antropología cultural se ocupa de los modos de pensamiento y comportamiento de las poblaciones humanas, como el matrimonio o la organización familiar, pero también la religión, las artes y la música.
  • La antropología arqueológica, por otro lado, va reconstruyendo la vida cotidiana y las tradiciones de los pueblos del pasado apoyándose en el rastreo y el hallazgo, a veces fortuito, de restos materiales (vasijas, utensilios de trabajo, armas, instrumentos musicales). De esta manera se pueden ir identificando algunos cambios culturales a lo largo de la historia.
  • La antropología biológica es la que responde a la cuestión acerca de la aparición del ser humano sobre la tierra y de cómo ha ido evolucionando su desarrollo físico.
  • La antropología lingüística, por último, estudia la variación de las lenguas y la forma de comunicación oral y escrita de cada grupo cultural.

La antropología en la historia

Los cambios en la historia de la humanidad son fundamentales para el estudio antropológico. Existe un consenso generalizado de que son tres los eventos que más han cambiado la forma de organizarse en el mundo: la revolución agrícola, la revolución industrial y la revolución informática, que todavía estamos protagonizando.

Al tratar de integrar el estudio de los comportamientos de las personas en sociedad con sus tradiciones y sus medios de subsistencia, la antropología es una de las disciplinas fundamentales para comparar modelos de vida y esbozar conclusiones acerca del grado de avance o retroceso que ha significado para los seres humanos cada una de estas épocas.

Antropología aplicada: alcances

Se le llama antropología aplicada al conjunto de subdisciplinas que contribuyen a realizar diagnósticos sociales funcionales para otras ciencias.

La antropología médica es la que estudia la epidemiología en contextos multiculturales, siendo esto muy importante ya que sabemos, por ejemplo, que Oriente ha tenido un enfoque bastante distinto del tema de la salud que Occidente.

La antropología forense es la que presta los peritajes en muchas circunstancias de juicios, sobre todo cuando no hay forma de establecer la identidad. La antropología criminológica es la que se ocupa de analizar el origen y la forma en que se desarrolla el delito en una sociedad, con un fin preventivo. Esto es muy importante en países donde el delito ha crecido mucho en las últimas décadas, como en México.

Por otra parte, la antropología económica se encarga de investigar las relaciones que se producen en el marco del proceso productivo, un poco en superposición con la antropología industrial o empresarial, que investiga al hombre como individuo social que produce, compra, vende e interactúa con otros en un medio económico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>