Significado de aprendizaje

El aprendizaje es un proceso mediante el cual una persona adquiere conocimientos.

Este proceso necesita de un guía, un profesional que inserte los conocimientos en la cabeza del aprendiz (quien aprende), quien debe tener voluntad y estar motivado para poder aprender de la mejor forma, además de tener la suficiente madurez psicológica para apropiarse del conocimiento que nos brindan.

Se sabe que el aprendizaje es una de las principales funciones del cerebro que tienen los seres humanos, también los animales, aunque de otro modo. Por ejemplo, todos sabemos que los perros aprenden ciertos trucos cuando los repiten una, otra y otra vez y reciben como recompensa algo, entonces comienzan a asociar y allí se produce el aprendizaje.

El conocimiento según los especialistas

Hay varios autores que hablan sobre la apropiación de conocimientos:

  • Isabel García define al aprendizaje como todo aquello que nos sucede en la vida diaria.
  • Patricia Duce afirma que es muy importante la interacción con el medio para generar conocimientos, dice también que el conocimiento hace que el individuo pueda moldearse al contexto en el que se encuentra.
  • Pávlov afirma que el conocimiento es adquirido frente a la reacción que se produce con estímulos simultáneos.
  • Albert Bandura dice que cada individuo crea su forma de aprender de acuerdo a cómo haya aprendido a imitar diversos modelos.
  • Piaget, por su parte, se dedicó casi exclusivamente al desarrollo cognitivo.

Características del aprendizaje

El aprendizaje se realiza cuando sucede algún hecho y una persona absorbe esa información. En este proceso se adquieren o se mejoran habilidades, conductas, valores, etcétera, a través de la experiencia y no a otros factores. Es un proceso en el cual el individuo se equivoca y allí aprende.

Es muy importante durante el aprendizaje que se tenga disponibilidad de materiales, porque alguien que no cuenta con la experiencia de enseñar y que además no posee conocimientos o un respaldo teórico (como los libros u otros materiales) no podrá enseñar de la mejor forma posible, ya que hoy en día cualquier aprendiz quiere más y exige que todo tenga pruebas.

Aprendizaje

(Aprendizaje)

El aprendizaje supone un cambio en el comportamiento de una persona por causa de la experiencia.

Si se le habla a un estudiante de la carrera de psicología de las teorías del inconsciente de Freud, él exigirá que se le brinde algún libro o material similar de donde leer lo que el propio Sigmund Freud ha escrito hace años, no confiará solamente en lo que el profesor diga.

En primer lugar porque supone un cambio en la capacidad conductual, luego porque este cambio será perdurable en el tiempo, y en tercer lugar el proceso de aprendizaje ocurre a través de la práctica u otra técnica.

El aprendizaje y la vida cotidiana

El aprendizaje en su conjunto puede ser analizado desde distintas teorías del aprendizaje, en donde también se analizan los problemas o trastornos que se presentan durante este período.

Hay estrategias que ayudan a disminuir o hacer que desaparezcan estos problemas, estas son un conjunto de actividades y técnicas previamente planificadas que van a facilitar la adquisición, el almacenamiento y uso de los datos que representan saberes.

En la gran mayoría de la población el proceso de aprendizaje intelectual más importante es llevado a cabo en la escuela, aunque hay un gran porcentaje que también comienza estudios superiores en la universidad o tecnicaturas que llegan a tener un mayor porcentaje de conocimientos.

Otro tipo de aprendizaje es el que sucede cuando un individuo se instruye a través de la lectura, la observación, los viajes, el arte, etcétera.

Sin embargo, todo en la vida nos genera un aprendizaje, así por ejemplo cuando somos pequeños, nuestros padres nos enseñan a hablar y a caminar, a desarrollar otras habilidades físicas.

Este tipo de enseñanzas no necesitan a un profesional a cargo, como en el caso de las ciencias que aprendemos en otras instancias. Otras cosas se aprenden fuera de un ámbito académico, como a cocinar o a limpiar, a comportarnos en sociedad (la ética y la moral son enseñanzas transmitidas) o también a través de las cosas que representan nuestros gustos, vamos adquiriendo datos que suman a nuestro intelecto.

Cómo aprendemos

La comunicación es muy importante durante el mencionado proceso y el primer paso es aprender a hablar, como ya dijimos ¿Por qué es importante este asunto? Porque los conocimientos se transmiten a través de algún canal de comunicación, como el habla o como puede ser un libro, además alguien que no es capaz de comunicar de forma adecuada no podrá lograr que otros absorban sus conocimientos y aprendan de él.

Paralelamente, quien tiene dificultades para expresarse pero es un aprendiz que no comprende algo y que no sabe cómo quitarse las dudas, también encontrará un obstáculo en el proceso de aprendizaje.

Es importante también porque cuando un conocimiento adquirido no es comunicado ni utilizado es un dato que nuestro cerebro olvida o desecha.

Tipos de aprendizaje

El método principal de aprendizaje es la imitación (repetición de acciones determinadas). Cuando un bebé aprende a hablar, lo hace repitiendo sonidos que oye; cuando se aprende a tocar un instrumento es porque estamos imitando las notas que ya nos han enseñado.

Las ciencias que estudian el aprendizaje son la neuropsicología, la psicología educacional, la antropogogía, por último, la pedagogía y la andragogía son ramas que se dedican al estudio de la educación de niños y adultos, respectivamente.

La pedagogía establece cuatro tipos de aprendizaje:

  • Por descubrimiento (donde los contenidos se reordenan para adecuarlos al esquema de cognición)
  • Receptivo (sucede que el individuo entiende el contenido y luego lo reproduce, sin descubrir algo nuevo)
  • El aprendizaje significativo (el individuo hace una conexión entre los conocimientos que ya tenía y los nuevos)
  • El aprendizaje repetitivo (se memorizan datos sin entenderlos ni hacer conexiones con otros)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>