Significado de Arte

El arte ha existido como tal desde que el mundo es mundo, son diversos los descubrimientos que han hecho estudiosos de la historia que demuestran que esto es así, como por ejemplo el arte rupestre que decoraba las cuevas con el fin de contar una historia, lo que se vivía a diario, esto es comunicar, uno de los objetivos de la expresión artística.

Definición de arte

Debido a la subjetividad que lleva implícita esta práctica, dar sólo una definición clara, precisa y concreta es imposible, ya que no hay acuerdo al respecto. Sin embargo, podemos entenderlo como obra que nace a raíz de la creatividad. Proviene de la palabra Artis, cuya raíz ar significa hacer. Aunque en su origen se consideraba cualquier producto proveniente de la mano del hombre dentro de esta terminología, pero al pasar el tiempo se le atribuyó, gracias al latín, sólo a aquello que involucra una intencionalidad estética y emotiva.

(La Gioconda, también conocida como La Mona Lisa.)

(La Gioconda, también conocida como La Mona Lisa.)

Antiguamente, específicamente hasta el Renacimiento, aquellas disciplinas que seguían reglas establecidas como la arquitectura, eran vistas sólo como manualidades.

El artista a diferencia de lo que se piensa, no es aquel que sólo crea en base a su inspiración, sino que también lo es alguien que estudia técnicas, por ejemplo música, y es capaz de interpretar a través de todo lo aprendido, una melodía: Un bailarín en “El lago de los cisnes” o un cantante que muestra su talento vocal calando en el público.

El arte como componente cultural

El arte es la forma de expresión que tienen personas para manifestar contenidos tanto internos como sociales, temporales y culturales (religioso, político, económico). No suele desligarse de estos, ya que de alguna forma los valores o creencias son representados con frecuencia, consciente o inconscientemente, a través de una pintura, una melodía, una obra teatral, etc.

Clasificación de las Artes

A lo largo de la historia se ha intentado categorizar los distintos tipos de artes, sufriendo evoluciones y desencuentros confusos entre distintos pensadores. Desde las “artes útiles y las placenteras” de los filósofos sofistas presocráticos, donde se distinguían claramente aquellas que daban un producto práctico y otros que sólo brindaban un momento de entretención.

Un intento similar tuvo Platón al establecer las “artes productivas” y las “imitativas”, es decir, unas creaban y las otras sólo eran meras reproducciones.

Luego de un tiempo de variadas otras tipologías, como las “artes vulgares” y las “liberales”, entre muchas otras más, se ha llegado en la actualidad, las siguientes disciplinas como Bellas Artes, en el siguiente orden (aunque hoy el teatro, televisión, gastronomía, entre otros, también son considerados por muchos estudiosos dentro de ellas).

  1. Arquitectura
  2. Danza
  3. Escultura
  4. Música
  5. Pintura
  6. Literatura
  7. Cinematografía
  8. Fotografía
  9. Historieta

Elementos del arte

Para que se manifieste este fenómeno expresivo se requiere de un emisor (artista), un receptor (público), mensaje (obra) y las técnicas empleadas, además del contexto (exposición, museo, teatro, etc.). Cuando el espectador ve, recibe la obra a través de sus sentidos, percibiéndola, entonces el proceso de elaboración, las técnicas aplicadas, el tiempo empleado, entre otros, habrán cumplido con su objetivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>