Significado de artículo de opinión

Un artículo de opinión es un texto breve donde se pone en manifiesto la forma de pensar y sentir de una persona acerca de un determinado tema que es de interés general para el público.

Generalmente, los artículos de opinión son escritos por personas que se destacan en algún área en específico, como las letras, la política, entre otras. El objetivo de este es, no solo hacer conocer el pensamiento propio de un determinado tema, sino también poder lograr un mínimo cambio en la forma de pensar de otro. Claro que esto no puede realizarse de un día para el otro.

Características de los artículos de opinión

Para que el público se interese en un artículo de opinión, este debe poseer alguna estrategia, como puede ser tratar un tema que esté generando polémica en la actualidad.

Los artículos de opinión suelen observarse en revistas y más frecuentemente en periódicos, ya que estos medios son de gran consumo en la sociedad, a pesar de existir otro medios de comunicación más avanzados, como lo es el Internet.

Existieron y aún existen casos en los que este tipo de artículos han generado gran nivel de controversia en un país entero, debido a la opinión de aquellos autores. Generalmente, esto suele suceder cuando se tratan temas políticos y económicos, donde cada persona tiene su forma de pensar acerca de ello, por lo cual, cuando se trata de imponer otro tipo de pensamiento de forma masiva, genera disturbios.

Estos artículos llevan el nombre y apellido de quien fue el encargado de escribirlo, es una forma directa de conocer un poco más a los autores aunque, como se dijo anteriormente, la mayoría suelen ser personas reconocidas en algún ámbito destacado.

(Los artículos de opinión son escritos por figuras reconocidas)

(Los artículos de opinión son escritos por figuras reconocidas)

Luego están los columnistas. Ellos se encargan de escribir semanalmente en los periódicos, por lo cual, ya no solo se trata de compartir una opinión, sino de cumplir la función de trabajo.

Los artículos de opinión tienen un límite de libertad, es decir, que según la editorial habrá pautas y requisitos a cumplir para que este sea publicado.

Varias personas consideran esto como un modo de censura a la libertad de expresión, pero la realidad es que siempre ha funcionado así el sistema de medios de comunicación. Sin embargo, hay editoriales que permiten más opiniones que otras.

No siempre un artículo de opinión hace referencia a temas que causan una atención masiva, sino que también los puede haber de noticias diarias, publicidades y cualquier tipo de contenido. Lo más importante de ellos es la brevedad, no cualquier autor es capaz de lograr sintetizar una noticia en una cantidad de palabras limitada y a la vez poder captar la curiosidad de la gente.

El impacto de los artículos de opinión

Aunque varias veces los artículos de opinión suelen ser pensados como irrelevantes, siempre causarán algún impacto, sea cual fuese el tema tratado, es decir, ese es el objetivo del autor a la hora de pensar lo que debe escribir.

Más allá de las limitaciones, tanto de la estructura de una columna como de las restricciones de la misma editorial, el autor tiene el deber de poder superar todos esos obstáculos y llegar al público. Es por eso mismo que varios artículos han sido de gran trascendencia para la sociedad, ya que han podido llegar a todo tipo de público, de esta forma se puede decir que el autor ha cumplido con su trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>