Significado de Asertividad

La palabra asertivo proviene del idioma latín, del término assertus, y quiere referirse a aquella que habla con certezas.

La asertividad es una estrategia de comunicación personal en donde una persona conoce sus propios derechos y sabe cómo defenderlos, pero de una forma que sea respetuosa para los demás. Es una conducta que resulta ser un punto medio entre dos actitudes bien distintas: la agresividad y la pasividad, o sea que la persona asertiva no se somete a la voluntad de otras personas ni tampoco las agrede.

La asertividad implica que esa persona tiene confianza en sí misma y actúa de esta forma de manera consciente y equilibrada. No todas las personas pueden ser asertivas, pero si se puede intentar adquirir esta forma de ser o conducta. Se puede pensar que las habilidades sociales y la asertividad son sinónimos, porque en cierto modo se puede resumir como ser asertivo el ser adecuado (en cuanto a comportamiento) socialmente.

¿Cómo son las personas asertivas?

Aquellas personas que podemos caracterizar como asertivas consiguen sus objetivos sin la necesidad de hacerle daño a los demás, se respetan a sí mismas así como a los que los rodean, actúan como piensan, se expresan en la forma, lugar y tiempo adecuados, son francas y sinceras, son auténticas en sus actos, están firmes en sus creencias, tienen capacidad decisiva, se expresan de forma verbal directa y honesta siempre, invitan a los demás al diálogo, piden participar y son preguntones, piden aclaraciones de forma abierta y no tienen problema en discrepar con alguna idea ya presentada, hablan de manera muy fluida. En cuanto a las actitudes no verbales, son buenos escuchando, hacen contacto directo con la mirada más no de forma desafiante, son próximos físicamente, hacen contacto corporal.

Podemos ver un claro ejemplo de esta conducta en una situación que se desarrolla en un restaurante. A un hombre le traen su comida, pero resulta que no es exactamente lo que él quería, se habrán confundido. Hay tres formas en las que uno podría actuar: armando un gran escándalo, comiéndose la comida de todas formas o llamando al mozo y pidiéndole de buen modo que le cambie el pedido. ¿Cuál cree que sería la actitud de una persona asertiva? Correcto, la última opción. Ni de forma sumisa, ni de forma agresiva, buscando un punto medio.

¿Cómo no se es asertivo?

Asertividad

(Asertividad)

Una cosa es que nos defendamos a nosotros mismos, lo cual es correcto, pero no hay que ser abusivo, porque el abuso de amor a sí mismo puede traer el egoísmo. Una persona que tiene actitudes tales como interrumpir conversaciones ajenas, que no pretende ponerle atención a los demás de ningún modo (no los escucha, no les presta tiempo, no se interesa por otros, etcétera), que piensa que para no perder una amistad hay que adaptarse a la gente o que siempre está disponible para cualquiera NO es asertiva.

Recordemos que hay que buscar el equilibrio entre los beneficios que queremos generarle a los demás y los que quisiéramos para nosotros mismos, que es importante saber negarse y que esto no implica ser mala persona ni ser irrespetuoso. Los únicos momentos en donde no se aconseja seguir con este tipo de conducta es en aquellos en donde nuestra integridad física podría correr riesgos. Por ejemplo, si una noche vamos solos por una calle y nos encontramos con un grupo de gente que pareciera ser peligroso, y ellos comienzan a agredirnos verbalmente, lo mejor es hacerse el sordo y seguir caminando o salir corriendo en vez de tratar de defendernos.

Técnicas para ser asertivos

Para aprender a ser asertivos hay algunos métodos que podemos practicar para intentar apropiarnos de esta actitud, ya que como dijimos no es algo que todos tengan. Por ejemplo, una muy buena es cuando nos enfrentamos a una persona que puede ser terca, intentar bajar su guardia o su actitud defensiva con cumplidos agradables que aumenten su ego.

Por ejemplo: Hoy tengo una tarea que hacer que no podré realizar por una determinada causa, le pediré a mi compañero que me ayude con ella, y aunque él utilice una excusa, redoblaré la apuesta haciendo cumplidos tales como “es que haces que parezca tan sencillo desarrollar tal tema”, “te pedí ayuda porque veo que facilidad tienes para x cosa” y así.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>