Significado de atorrante

El término atorrante es un término proveniente del lunfardo, más precisamente del lunfardo rioplatense. Es un término de gran debate, pero no precisamente por su significado, sino más bien por su origen etimológico.

Se define como atorrante a una persona vaga, que no es muy apegada al trabajo, holgazana y que puede estar en situación de calle.

Se utiliza de una forma peyorativa, siendo una forma de insulto. También puede usarse como sinónimo de desvergonzado, descarado.

El término atorrante ha sido recientemente incorporado a la Real Academia Española, ya que como dijimos previamente, pertenecía al lunfardo y no al llamado “lenguaje formal”.

El lunfardo

Para aquellos que no saben en qué consiste el lunfardo, se trata de una modificación de un lenguaje debido a la influencia de otros idiomas, generando así la aparición de nuevos términos que no tenían ningún precedente en el idioma original.

Esto se nota principalmente en Argentina y Uruguay debido a las oleadas migratorias que llegaron a los respectivos países durante los finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

La llegada de inmigrantes italianos, españoles, entre muchos otros, ha modificado la lengua hablada en estos países al punto que muchas palabras usadas hoy en día provienen de la combinación de estos idiomas.

Palabras como “rati” o “vigilante”, por ejemplo, provienen del lunfardo. Esto encontró su punto máximo de expresión en el tango, siendo una de las expresiones rioplatenses que más han trascendido.

La palabra atorrante también aparece en algunos lugares de América Central y el Caribe, para hacerse referencia puntualmente a una persona que no posee un domicilio ni trabajo fijo, que va de ciudad en ciudad, viviendo en paradores y llevando una vida muy precaria. Como vemos, en este caso el concepto de atorrante se asemeja un poco más al de vagabundo.

Otros usos de “atorrante”

Atorrante

(Atorrante)

Volviendo a la costumbres rioplatenses, el término atorrante no siempre posee una connotación negativa.

En muchas ocasiones suele ser utilizado para alguien pícaro y mujeriego, visto como una cualidad graciosa en ocasiones.

En estos casos el atorrante posee un tipo particular de astucia y picardía que le serviría para sobreponerse a ciertas situaciones dificultosas o para conquistar mujeres. Estas características son vistas como virtudes, principalmente en los barrios, representando la “típica viveza criolla”, tan características de la épocas tangueras.

El origen de la palabra atorrante

Es en este punto donde existe una gran controversia. La versión más extendida decía que el origen de la palabra atorrante se debía a que durante la época de la inmigración, en Buenos Aires, existían una serie de cañerías fabricada por una empresa francesa de nombre “A. Torrent”.

Se encargaba de fabricar tubos, más específicamente grandes cañerías con fines cloacales, que los pobres usaban para vivir y dormir. De esta manera, estas personas que vivían bajo estos “tubos” eran consideradas atorrantes.

Esto era muy común durante los años treinta, debido a la fuerte crisis que sacudía al país y al mundo durante esos años, sumiendo a una gran parte de la población en la pobreza absoluta.

Sin embargo, esto ha sido fuertemente discutido estos últimos tiempos, ya que no existe ningún registro de una empresa llamada “A. Torrent” que haya trabajado para el gobierno argentino. De hecho, la expresión “torrar” o “torrando” se usa como sinónimo de estar durmiendo.

Muchos uruguayos creen que el origen de la palabra atorrante se debe a que muchos vagabundos y gente de pocos recursos trabajaba en determinados comercios torrando el café por unas pocas monedas.

Por otra parte, muchos creen que su origen se encuentra en la península Ibérica. El debate es amplio y no hay consenso alguno sobre su origen hasta la fecha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>