Significado de autoestima

El término autoestima hace referencia a los pensamientos, percepciones y valoración que tiene una persona consigo misma.

La palabra autoestima describe lo que una persona siente por ella misma en todos sus aspectos, ya sean físicos o emocionales. Se trata de la percepción que tiene uno mismo de su ser, con lo cual no significa que sea correcta.

La autoestima y los psicólogos

Actualmente, son cada vez más los casos que se registran de personas, especialmente jóvenes, que deben acudir a ayudas psicológicas por problemas con su autoestima.

Muchos especialistas afirman que las razones son varias, algunas de ellas son los medios masivos de comunicación. Estos causan un gran impacto en los jóvenes, debido a que se encuentran expuestos a todo lo que una sociedad equivocada les ofrece, como por ejemplo, cuerpos despampanantes con prótesis y músculos que, generalmente, no son para nada saludables.

Otro de las grandes problemas que suele destruir el autoestima de los adolescentes es el bullying. El bullying es todo tipo de violencia que se produce en la escuela, tanto psicológica como física. Existen casos donde niños y adolescentes no aguantaron más este tipo de maltrato y decidieron acabar con su vida.

El bullying hace que una persona se aísle por completo y se sienta menos que los demás, es decir, piensan que sus abusadores son mejores y tienen todo el control sobre ellos. En la actualidad las campañas escolares contra el bullying se hacen cada vez más presentes para poder evitar que sigan habiendo graves consecuencias, como la muerte de varias personas.

Como nombramos anteriormente, no siempre la percepción que tiene una persona sobre sí misma es correcta, esto se debe a que existen variaciones en la personalidad de cada uno.

La autoestima alta

La mayoría de la gente suele envidiar a aquellas personas que tienen la capacidad o el sentimiento de tener una alta autoestima, si bien esto es muy bueno para el desarrollo propio y el crecimiento personal, a veces puede pasar un límite.

Es decir, hay personas en que la autoestima alta les comienza a jugar en contra, esto se debe a que suelen hacerse la idea de que ellos son los mejores y se creen superiores a las otras personas.

Realmente ningún extremo es bueno, la autoestima muy alta puede llegar a ser igual de perjudicial como la autoestima baja, por es necesario mantener un equilibrio entre las dos.

Los libros de autoayuda y la baja autoestima

Muchos especialistas decidieron escribir libros conocidos por la temática de autoayuda, estos tratan de brindar varias herramientas para que una persona pueda aprender a valorarse y proteger esa autoestima.

Estos especialistas aseguran que la baja autoestima no solo es producto de la sociedad exterior, sino que también muchos de nosotros podemos tener un poco de culpa, esto se debe a que a menudo tenemos sentimientos guardados que solemos esconder. Luego estos sentimientos no resueltos se vuelven en nuestra contra, produciendo un enojo hacia nosotros mismos.

Otras causas por las cuales bajamos nuestra propia autoestima es cuando nos comparamos con los demás. Todas las personas alguna vez soñaron o envidiaron lo que otra tenía, muchas veces se trata de algún aspecto físico, de esta forma, cuando deseamos tanto cambiar alguna parte de nuestro cuerpo y realmente no podemos, solemos sentirnos mal por eso.

Por esto mismo, ya son varios los psicólogos que recomiendan a todas las familias ayudar a sus hijos desde pequeños y prepararlos para que en un futuro no tengan que sufrir las consecuencias, tanto de la sociedad como de sus propios pensamientos.

La adolescencia y la autoestima

La etapa más dura que una persona debe enfrentar para su autoestima es la adolescencia. Como todos sabemos, los cambios físicos y emocionales son muy intensos, la personalidad de estos jóvenes cambia a diario. Esto se debe a que necesitan pasar por todos esos cambios para establecer cómo será finalmente su personalidad, pero no es nada fácil.

Autoestima

(Autoestima)

Ellos se encuentran susceptibles a cualquier comentario y opinión ajena. Se trata de atravesar un camino que, a pesar de ser uno de los mejores momentos de la vida, también hay que pasar varios obstáculos que se van presentando.

No es fácil para ningún adolescente tener que aceptar todo lo que le está pasando, por eso es que muchas veces no logran tolerarlo y afecta de forma directa la autoestima. Sin embargo, todos estos problemas también los puede sufrir cualquier adulto.

La mayoría de las personas piensa que las que más sufren de baja autoestima son las mujeres, pero la realidad es que existe un gran porcentaje de hombres que también son afectados por ello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>