Significado de Bandera

El término bandera (del latín vexillium o bandum) refiere a un trozo de tela que sirve como un símbolo distintivo de un país, una agrupación política, una institución, una dinastía o alguna otra clase de entidad social, política o cultural.

Las banderas también son utilizadas como una forma de comunicación mediante señales visuales. Se denomina vexilología al estudio de las banderas.

En el campo de la informática, se denomina bandera a los bits que se utilizan con el fin de guardar un código de programación con significado.

Banderas de países

El uso más común y difundido de las banderas es para representar a ciertos colectivos políticos, sociales y culturales, tales como países, provincias, estados, regiones, comarcas, ciudades, etc. A nivel de los países o estados nación (Estados Unidos, Francia, Brasil, Rusia, India, Turquía, etc.).

(Banderas de países)

(Banderas de países)

Actualmente existen 192 banderas nacionales diferentes, cada una con su propio diseño y sus colores, la cual es izada mediante un mástil en el territorio del país, en especial en lugares como los edificios públicos, las escuelas, las bases militares, etc.

Las banderas pueden tener diversas formas, pero en la actualidad la gran mayoría presenta un diseño rectangular, habiendo en menor medida banderas cuadradas y triangulares.

Banderas de instituciones

También existen banderas que se utilizan como representación visual y simbólica de ciertas instituciones y organizaciones tales como las entidades supranacionales, entre las que podemos mencionar la Organización de Naciones Unidas, la Unión Europea, la OTAN, UNASUR, etc.

También existen banderas que representan a instituciones privadas, tales como empresas, ONG’s, clubes deportivos, fundaciones científicas o artísticas, etc.

Banderas personales

En ciertas ocasiones, las banderas son utilizadas de manera más personal para representar a un ciudadano en particular, al rango de un estamento (no a las personas concretas que forman parte de ese estamento). O también, para usos militares, como los estandartes usados en los campos de batalla para guiar a las tropas, entre otros usos.

Banderas de señales

Otro uso completamente diferente de las banderas, es el que tiene lugar en la marina mercante y militar, en las playas, en las competiciones deportivas y algunos otros ambientes, donde las banderas son una forma de señalización visual.

Esto permiten una comunicación a la distancia, como por ejemplo el uso de banderas rojas para indicar peligro, banderas celestes para indicar que el mar está calmo, banderas blancas para indicar paz, o diferentes diseños gráficos y posiciones de las banderas para permitir una comunicación más compleja entre dos barcos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>