Significado de Biblia

¿Qué es la Biblia?

La Biblia (del latín biblĭa, y éste a su vez del griego biblíon, que significa “libro” o “rollo”), es un texto religioso que sirve como libro canónico de dos de las grandes religiones monoteístas de la historia: el judaísmo y el cristianismo.

Características de la Biblia

La Biblia es el libro más reproducido y vendido en toda la historia, además de haber sido traducido a más de 2500 idiomas diferentes a lo largo de todo el planeta.

Los textos originales del Antiguo y el Nuevo Testamento, no obstante, fueron escritos en arameo, en hebreo y en griego. Según los especialistas, la totalidad de los libros de la Biblia fueron escritos en un período de tiempo de 1600 años, por alrededor de 40 personas diferentes.

Existen diversas versiones de la Biblia, según quienes sean sus traductores y a los diferentes comentarios con los que se acompaña el texto principal.

La palabra “biblia” también se utiliza para referirse a un libro muy importante, generalmente de tipo enciclopédico, que versa sobre algún tema específico.

Composición de la Biblia

La Biblia está compuesta por un total de 66 libros diferentes, que se escribieron en diversos momentos de la historia y por parte de personas de regiones diferentes.

Los libros son considerados más o menos sagrados (es decir, se los considera canónicos o no) según la tradición religiosa de la que se trate. A su vez, estos 66 libros se dividen en dos grandes secciones:

1. Antiguo Testamento: se compone de 39 libros y que relata la historia de la creación del mundo y de la humanidad de acuerdo con el credo judeocristiano, así como también abarca la historia del pueblo hebreo, o pueblo de Israel, culminando el relato alrededor del año 445 antes de Cristo.

En el último libro del Antiguo Testamento, además, se predice la llegada del Mesías entre los hombres. El Antiguo Testamento comienza con el libro del Génesis, que fue escrito aproximadamente alrededor del año 1445 antes de Cristo, y culmina con Malaquías.

2. Nuevo Testamento: se compone de 27 libros y abarca los denominados Evangelios, que son textos que presentan la vida y obra de Jesús de Nazaret, desde el anuncio de su llegada entre los hombres como hijo de Dios, su nacimiento, sus viajes, su crucifixión y posterior resurrección, así como también las cartas apostólicas (cartas de los apóstoles), que relatan la vida y los viajes de los primeros cristianos.

El Nuevo Testamento culmina con el libro del Apocalipsis, que fue escrito alrededor del año 96 antes de Cristo.

La Biblia para el judaísmo

Para la religión judía, solo el Antiguo Testamento es considerado un libro sagrado, que representa la palabra de Dios a los hombres, mientras que para los cristianos, ambos textos (Antiguo y Nuevo Testamento) representan una colección de textos escritos por hombres bajo la inspiración divina.

(La Biblia es un texto religioso)

(La Biblia es un texto religioso)

En ambos casos, la Biblia es utilizada no solo como una forma de relato histórico, sino también y principalmente como una guía de la conducta y de la moral de los creyentes.

También se suelen denominar a siete libros de la Biblia como libros apócrifos (pues se cree que no fueron escritos por inspiración divina), que en algunas iglesias cristianas no son incluidos en la Biblia y que son llamados también como libros deuterocanónicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>