Significado de Biodiversidad

¿Qué es la Biodiversidad?

La biodiversidad es una palabra que refiere al conjunto de organismos que conforman la vida en el Planeta Tierra. Engloba cada una de las especies de animales y vegetales que han poblado este mundo desde los comienzos de su existencia.

Origen del término

Los científicos han acuñado y comenzado a usar este término desde hace unos veinte años, en un marco de concientización mayor por el medio ambiente, y para instalar problemáticas que afectan la vida natural del planeta. Es sinónimo de diversidad biológica, y explica la evolución de las formas de vida, a lo largo de cuatro mil millones de años. Si bien fue hasta hace seiscientos millones que la vida multicelular comenzó a diversificarse, se considera como el origen de la vida a los primeros seres unicelulares. Con el estudio de la biodiversidad, se tiene en cuenta a las especies y su relación con el medio ambiente y el ser humano, y no tanto a los animales por sus familias únicamente. Al tomar en cuenta la diversidad biológica desde un aspecto holístico, se pueden encausar mayores soluciones y políticas de conciencia de la naturaleza en niveles macro. 

(Tipos de biodiversidad.)

(Tipos de biodiversidad.)

Importancia ecológica de una biodiversidad protegida

Se sabe que la vida en la Tierra es frágil, y depende de muchos factores que se correlacionan para poder garantizar la salud del planeta. Por ejemplo, la falta de organismos animales y de vegetales cubriendo la superficie terrestre, podría originar drásticos cambios climáticos. Así como también, la falta de microorganismos y otros pequeños ejemplares, impactarían rápidamente en los procesos de recuperación de desechos y su reconversión. Los recursos naturales dependen claramente de un equilibrio resguardado, y lo peor que le ha pasado a la madre naturaleza es el impacto a gran escala de la destrucción de la mano del hombre, por eso es de vital importancia el estudio y la comprensión del funcionamiento de los ecosistemas y su biodiversidad.

Importancia económica de la biodiversidad

Es un aspecto tan importante y fundamental, como la vida misma. La evolución del hombre está marcada no sólo por una presunta dominación de la naturaleza, sino por una completa dependencia de ella y sus recursos. Proteger la biodiversidad es velar por el cuidado de las fuentes de alimentación, de las materias primas que alimentan la fuerza industrial, los productos de la vida diaria que se utilizan en todo el mundo, así como también el turismo y la recreación. Desde la agricultura y la posesión de grandes crías de ganado, el uso y el aprovechamiento de la energía, el sano y natural curso del agua dulce, los productos utilizados para vestirnos y transportarnos, tienen una relación directa con la conservación continua de la biodiversidad de decenas de ecosistemas distintos.

El aspecto científico de la biodiversidad

Que la vida animal y vegetal, desde la unicelular hasta los grandes mamíferos, pueda ser conservada, abre siempre las puertas a que los científicos continúen indagando y explorando los caminos de la evolución, de la genética y de la función de cada ser vivo en el planeta, y su relación con los ecosistemas y con el propio ser humano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>