Significado de Biología

Qué es la Biología

Significado: Dentro de las ciencias referidas a la naturaleza y los seres vivientes nos encontramos con la biología (bio: vida y logos: tratado) y es una de las ciencias que estudian los procesos de cada célula vital, desde que nace, se desarrolla, se procrea y muere, es decir que estudia el ciclo vital completo. Esta ciencia estudia animales pequeñísimos y hasta microscópicos que el ojo inexacto del humano no puede percibir, es por ello que a través de la ciencia y la tecnología avanzada se ha podido llegar a ver lo que antes era imposible e impensado, y los estudios que de estos seres vivos pueden hacerse son más exactos, precisos y de mejor calidad.

Origen e Historia de la Biología

Podemos decir sin lugar a dudas que el interés por la biología remonta de larga data en la época de los griegos y chinos, donde ya se preguntaban el origen de la vida e intentaban resolver el misterio, pero como última instancia resolvieron recurrir a tesis más fundamentales y no basarse solo en suposiciones. Llegando a la modernidad, este tema ha cambiado muy velozmente y se han puesto en claro varias de las incógnitas que en la antigüedad no habían logrado ser resueltas.

Ahora, visto con mayor amplitud el campo biológico, podemos clasificar a los seres vivientes de diferente forma gracias a Aristóteles, que fue uno de los científicos destacados de aquella época antigua. Como dijimos, él clasificaba a seres vivientes por hábitat y principalmente había dos tipos de reinos, el animal y el vegetal, paradigma que se mantuvo por varios años, pero en la actualidad este paradigma ha sido dado de baja pasando a ser más fuerte la certeza de que existen más de 20 reinos, conocidos como sistemas cladísticos.

No hay que dejar de nombrar al gran Louis Pasteur que con sus estudios bacteriológicos le dio a la población una parcial tranquilidad en cuanto a enfermedades se refiere, con la creación de la vacuna para podernos defender, como la antirrábica, pero no debemos olvidar que también fue el responsable de la creación de la Pasteurización que, básicamente, es el proceso de eliminación de bacterias, hongos, protozoos y levaduras de los alimentos, sobre todo líquidos, realizado a baja temperatura.

La Biología y otras ciencias o ramas

Esta ciencia va íntimamente relacionada y va de la mano con otras ciencias que la nutren y la guían en el estudio de los seres vivientes, como son la zoología, botánica, física y química principalmente. Cabe destacar que de la misma biología han nacido otras ciencias, una de las más importantes es la genética que se encuentra en la sub-categoría de la biología, ciencia que estudia la herencia de los genes en la descendencia.

(Significado de biologia celular.)

(Significado de biología celular.)

La biología se subdivide en subcategorías que luego se han especializado en diferentes ámbitos, ya que en sí la ciencia es sumamente amplia. Tenemos entonces: Bioquímica, bilogía molecular, fisiología, biofísica, ecología, biogenética, etcétera. De ellas podemos decir que están íntimamente relacionadas entre sí en el concepto de que estudia al ser viviente, su ciclo de vida y su evolución a lo largo de los siglos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>