Significado de Bohemia

¿Qué significa bohemio?

El término ‘bohemio’ clásicamente describe a aquellas personas que siguen un estilo de vida apartado de los estándares cotidianos, corrientes, los que siguen las mayorías. Sin embargo, muchas veces se califica de bohemio a alguien que viste de una forma particular. Esto simplifica demasiado el término e incluso lo desvirtúa, puesto que la bohemia tiende más bien a la despreocupación por seguir estándares ordenados, de modo tal que uno supondría que un individuo con esas características no se va a preocupar por qué ropa vestir. En verdad, se trata de una palabra polisémica, con múltiples acepciones. Un repaso de su etimología e historia aclarará bastante el panorama.

(La vida bohemia. Ilustración.)

(La vida bohemia. Ilustración.)

Etimología e Historia

La palabra bohemio se empezó a escuchar en Francia, en el siglo XIX, para hacer referencia al pueblo gitano, que había llegado desde la región que lleva el nombre de Bohemia, en la República Checa. El estilo de vida de estas personas chocaba con la tradición parisina, ya que se reunían en lugares fuera del circuito de moda, a discutir cuestiones que no formaban parte de las prioridades de la sociedad francesa de esa época, obnubilada por el fenómeno de la ostentación estética y material. De manera que la sociedad francesa, tradicionalmente seguidora de los valores de la burguesía, con este nombre de alguna manera estigmatizaba al modo de vivir, pensar y sentir del pueblo gitano.

Con el correr del tiempo, el vocablo se utilizó para referirse a cualquier persona de apariencia desarreglada, con pocas preocupaciones, que lleva una vida desordenada. La forma de pensar de los gitanos era muy libre, y en general, se inclinaban por el ateísmo: estas dos cuestiones rompían fuertemente con los estándares de la época, lo que los llevó a ser muy criticados y hasta perseguidos.

Bohemios famosos en el Arte

Una de las acepciones del término bohemio, entonces, refiere “al que se aparta de las normas y convenciones sociales”, y esto ha plasmado muy especialmente en el campo del arte. La corriente de la bohemia literaria modernista, de la que Emilio Carrere fue uno de sus máximos exponentes, tuvo fuerza en Europa en el siglo XIX, y más tarde alrededor del mundo se extendió la forma de vivir de los bohemios. Oscar Wilde, uno de los escritores más trascendentes de la literatura moderna, también perteneció a esta corriente artística, al igual que Lord Byron.

El artista plástico Andy Warhol y el músico Django Reinhardt formaron parte de esta corriente como exponentes de otras disciplinas en las que la bohemia penetró. Tal vez el ejemplo que más trascendió por fuera de esta subcultura fue el de John Lennon, que en un comienzo perteneció a la cultura hippie. Tiempo después, especialmente al involucrarse sentimentalmente con Yoko Ono, comenzó a comportarse de un modo más próximo al bohemio.

La Bohemia en la Actualidad

En la actualidad, la bohemia parece estar destinada a reinventarse o a morir. Al menos en Occidente, nuestra época ya no tiene estándares estrictos sobre cómo pensar, vivir o sentir, podría decirse que más bien todo lo contrario. Cada uno puede involucrarse en lo que prefiere, y ya prácticamente nada es tomado como un acto de rebeldía. Se sigue tildando de bohemios a algunos excéntricos, que sí consiguen estar al margen de lo que la sociedad considera como normal o tradicional, en general con gustos musicales o alimentarios raros.

También se considera bohemio a aquel que no se mantiene estable en lo laboral por propia decisión, sino que vive buscando cambios e incursionando en actividades diversas, buscando de qué vivir según dónde y cuándo se encuentre, y haciendo de esto una experiencia día a día. No son bohemios, como se dijo anteriormente, aquellos que simplemente se visten con ropa suelta y accesorios variados y artesanales, imitando a algunos referentes del movimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>