Significado de Bullying

El término bullying hace referencia al acoso escolar en todos sus aspectos, desde maltrato verbal y psicológico, hasta físico.

Bullying es una palabra que comenzó a ganar su popularidad hace algunos años. Esto se debió al gran incremento de violencia generada en las escuelas entre los propios alumnos. Cuando hablamos de bullying, damos a entender que es todo tipo de violencia y acoso que puede causarse en el ámbito escolar. Sin embargo, muchos especialistas afirman que esta palabra no solo debe centrarse en la educación, sino que también ocurre en los ámbitos laborales.

Este término tiene su origen en los Estados Unidos, su significado esintimidación“. Actualmente existen organizaciones y campañas que luchan contra esta problemática que cada vez tiene más víctimas.

En muchos países se han tomado ciertas medidas para comenzar a evitar estos sucesos, algunas de ellas son las charlas en los colegios. No solo para los niños y adolescentes, sino que también están dirigidas hacia los más pequeños. De esta forma se busca generar conciencia en los jóvenes, y para eso hay que educarlos desde el nivel inicial.

El bullying ya se ha cobrado una gran cantidad de víctimas en todo el mundo. Algunos no pudieron soportarlo y decidieron quitarse la vida. Es importante destacar que cuando nos referimos a el bullying estamos hablando de casos que se repiten en reiteradas ocasiones, es decir, es muy común ver pelear a dos niños en un recreo alguna que otra vez, pero si esto comienza a pasar en cortos lapsos de tiempo es un llamado de atención para los adultos.

Es de suma importancia que las autoridades y docentes que se encuentren a cargo de una institución escolar estén atentos a detectar situaciones de riesgo, ya que éste ocurre y muchas veces nadie lo sabe. Hoy en día se ofrecen charlas y capacitaciones para las personas que deseen adquirir más información, de esta forma de podrán prevenir gran cantidad de casos y salvar seguramente muchas vidas.

Señales del bullying

Bullying

(Bullying.)

Un adulto debe prestar atención a ciertas señales que puede dar un niño u adolescente sobre el bullying que está padeciendo, algunas de ellas suelen ser:

  • Alejarse: Los niños que deciden alejarse de sus amigos, comienzan a ser más tímidos de lo normal, no participan en clase, o manifiestan el deseo constante de no ir a la escuela, generalmente están siendo víctimas de algún tipo de maltrato. En caso de que la familia no pueda conseguir su confianza, es necesario hablar con las autoridades del colegio para tomar otras medidas.
  • Comportamiento violento: En muchos casos ocurre que los niños que sufrieron bullying y maltratos durante su infancia, posiblemente sean futuros maltratadores en su adolescencia. En estos casos lo más recomendado por los especialistas es asistir a un psicólogo.

Todos sabemos que la educación comienza en nuestra casa, por eso es nuestro deber poder brindarle a nuestros hijos y todos los niños la posibilidad de entender los derechos de las personas y aprender a respetar los sentimientos y comportamientos ajenos. En estos tiempos es fundamental que todos los niños y adolescentes puedan aprender a valorar a todas las personas por su esencia.

Muchas de las campañas que se han presentado en los últimos años explican la importancia de hablar en casos de bullying, esto no solo es dirigido a la víctima, sino también a los que saben que otro está sufriendo y no hace nada al respecto para ayudarlo, si esto sucediera, muchos serían los trágicos casos que pudieron haberse prevenido en el pasado, sin embargo aún no es tarde para intentarlo. El bullying debe acabar y para eso es necesario que todos luchen contra él.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>