Significado de Capitalismo

¿Qué es el Capitalismo?

Significado: El capitalismo es un sistema económico basado en la propiedad privada de los medios de producción, que son utilizados con miras al enriquecimiento privado.

Los poseedores privados de estos medios (miembros de una clase social a la que se denomina burguesía capitalista) invierten su capital en distintas actividades económicas con el objetivo de obtener un beneficio económico. En el capitalismo, los diferentes factores de producción son distribuidos a través de la existencia de los mercados: mercados de materias primas, mercados de trabajo, mercados de tierra, mercados de capital, etc. Las decisiones tomadas en los mercados no dependen de las directivas centralizadas de los gobiernos, sino por el contrario del funcionamiento de la oferta y la demanda de productos que se genera entre compradores y vendedores.

El capitalismo se origina tras la caída y decadencia del sistema económico conocido como feudalismo europeo, durante el siglo XVI, a partir de las ciudades comerciales del mediterráneo en primer lugar (Génova, Venecia) y de las primeras potencias económicas capitalistas más tarde (los Países Bajos e Inglaterra). En tanto sistema económico, el capitalismo ha sido duramente criticado, en primer lugar por causa de la explotación de los trabajadores y la desigualdad social que implica (lo que dió origen al socialismo durante el siglo XIX), y más tarde por la tendencia de una economía basada en el crecimiento permanente y la acumulación constante a dañar y destruir el medio ambiente y a agotar los recursos naturales (lo que dio origen al ecologismo durante el siglo XX).

(El significado del capitalismo. Cuadro comparativo con Socialismo.)

(El significado del capitalismo. Cuadro comparativo con Socialismo.)

Etapas del Capitalismo

El sistema económico capitalista ha sufrido numerosas transformaciones desde su aparición como modelo de producción y distribución. Originalmente, el capitalismo se desarrolló en la forma de un capitalismo mercantil, ya que la acumulación de capital se daba a través del comercio entre países y de la extracción de metales preciosos (fundamentalmente oro y plata) en América, áfrica y Asia. Más tarde, el capitalismo se expandió hacia la producción agropecuaria, dando lugar al capitalismo agrario, que implicó un proceso de cercamiento de las tierras comunales que existían en Europa y su transformación en propiedad privada.

La expulsión de los campesinos hacia las ciudades y el desarrollo de algunos inventos tecnológicos (fundamentalmente, la máquina de vapor en el siglo XVIII), dieron origen a la aparición del capitalismo industrial, basado en la producción de bienes industriales en fábricas, la producción mecanizada y la contratación de operarios para las fábricas, que formaron una nueva clase social: el proletariado. Paralelamente, se fue consolidando un capitalismo financiero, a medida que los grandes bancos y las instituciones financieras iban cobrando mayor importancia dentro de la economía. A partir de fines del siglo XX, se dio la emergencia de un capitalismo informacional, basado en la producción y apropiación de bienes digitales (software, música, películas, etc.).

Capitalismo y Globalización

El capitalismo se desarrolló desde sus orígenes (pero con mayor intensidad en las últimas décadas) de forma paralela al proceso de globalización, que profundiza la integración económica de diferentes zonas del planeta, a través de la internacionalización de las empresas, y que producen enormes procesos de cambio político, social y cultural. El capitalismo también reforzó este proceso de comunicación entre personas de diferentes países a través del abaratamiento del transporte, la difusión de los medios masivos de comunicación y la proliferación de una cultura de consumo global.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>