Significado de Carácter

¿Qué es el carácter?

La palabra carácter viene del término griego  χαρακτήρ, que se pronuncia  kharakter y que significa “el que graba”, pues este término describía al que tenía por oficio grabar o esculpir en la antigüedad. En el habla actual, esta palabra adquiere distintos significados según el contexto en la que se la utiliza, y de hecho, se la puede emplear en muy variadas circunstancias.

Por un lado, se conoce como carácter al conjunto de cualidades o rasgos que distinguen a una persona de las demás, fundamentalmente en lo que se refiere a su modo de ser y de reaccionar frente a distintas circunstancias.

(El carácter distingue a una persona del resto)

(El carácter distingue a una persona del resto)

También, este vocablo alude al temperamento o firmeza de ánimo, y se suele decir que alguien tiene “mucho carácter” cuando se trata de una persona resuelta, decidida. De un modo bastante similar, en biología se define como carácter a todo rasgo distintivo de un ser vivo que contribuye a poder diferenciarlo de otros. Este carácter puede ser genéticamente heredado (situación más común) o puede adquirirse como un fenómeno de adaptación ambiental. En genética se entiende por carácter dominante el que se expresa en un sujeto heterocigótico, en tanto que el carácter recesivo sólo permanece portado.

Carácter, personalidad y temperamento

A menudo se confunde  el concepto de carácter con el de personalidad y el de temperamento. La psicología designa como carácter a la parte de la personalidad que se va desarrollando a lo largo de la vida de una persona sobre la base de sus experiencias individuales  y de la cultura en la que está inmersa, abarcando lo innato más lo aprendido en la experiencia social, mientras que el temperamento comprende más que nada lo que se asienta en la herencia genética. La personalidad quedaría determinada, entonces, por la sumatoria de los dos componentes, carácter y temperamento.

En las artes gráficas un carácter puede ser es un dígito numérico, una letra, un signo de puntuación o cualquier otro elemento tipográfico, ya que otra acepción del vocablo es la de señal o marca (ya sea estampada, impresa o grabada). Existen caracteres bastante distintos de las letras latinas que manejamos en la escritura en español y en otros idiomas (como el inglés, el italiano o el francés). Por ejemplo, todavía hoy se editan en Alemania algunas publicaciones en caracteres góticos; los caracteres chinos o los mayas son bastante particulares, porque se basan en una escritura ideográfica, es decir, en caracteres que representan una idea.

En informática, recibe el nombre de carácter cualquier símbolo, genéricamente se habla de  carácter alfanumérico para referirse a todos aquellos que se pueden representar en una impresora (números, letras, puntuaciones, espacios). Un carácter corresponde, por lo general, a un byte, conformado por ocho bits. Hay caracteres especiales que necesitan dos bytes para ser representados, estos pertenecen a un subconjunto llamado DBCS. También son caracteres especiales los del código ASCII.

En el lenguaje coloquial, el vocablo “carácter” también opera como sinónimo de “en calidad de”. Por ejemplo, se puede solicitar algo con carácter de urgente. También es interesante hacer notar que en inglés, una de las acepciones más utilizadas de la palabra de character, que uno tendería a pensar que significa carácter, es la de “personaje”. Del término carácter provienen palabras muy usadas, como caracterizar, esto es, determinar los rasgos distintivos de algo o alguien, y característico, adjetivo que se emplea como sinónimo de cualidad peculiar de algo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>