Significado de Carnaval

¿Qué es el carnaval?

Significado: Un carnaval (del latín carnevale, palabra compuesta por “carne” y por levare, “quitar”) es un festejo público y popular, usualmente relacionado con alguna festividad religiosa, que se realiza periódicamente en un momento del año y que involucra una afluencia masiva de gente a un lugar abierto donde se celebra utilizando disfraces, máscaras, estatuas, etc.

Historia y origen del carnaval

Desde una perspectiva histórica, los primeros carnavales fueron fiestas paganas, celebradas hace más de 5000 años, en zonas como la antigua Sumeria y el Antiguo Egipto. Estas celebraciones eran anteriores al cristianismo, y fueron evolucionando con el tiempo. Algunos carnavales importantes de la Antigüedad eran las celebraciones que se celebraban en honor al dios del vino Baco (en Roma) o al dios Apis (en Egipto).

Muchas celebraciones, como las saturnales y las lupercales romanas, también adquirían el tipo de celebración popular característica de un carnaval. Más tarde, el Imperio Romano expandió la práctica de esta celebración hacia Asia y África, y más tarde se expandió hacia América a partir del siglo XV, gracias a los exploradores españoles y portugueses. 

Desarrollo de un carnaval

Los motivos por los cuales se festejan los carnavales dependen de la historia de la región donde se celebren: casi siempre se conmemoran o reproducen tradiciones populares o fechas significativas por motivos políticos o religiosos. Los carnavales son un tipo de celebración explícitamente popular, lo que se expresa en la proximidad de los cuerpos, el uso de cotillón, colores y disfraces, artefactos lúdicos, antifaces, y una generalizada conducta más abierta y tolerante que la que suele imperar cotidianamente.

Los carnavales suelen implicar algún tipo de desfile donde los miembros de la comunidad pasean y se exponen con motivo de celebración. La gran mayoría de los carnavales no imponen ningún tipo de restricción para la participación: pueden formar parte de él personas de toda edad, sexo y condición social. A lo largo de los carnavales (que pueden durar desde unas pocas horas hasta varios días) suelen organizarse bailes, juegos, representaciones teatrales y otros tipos de divertimentos. La comida y bebida consumida durante estas celebraciones suele basarse en las comidas y alimentos típicos de la región donde se realice.

(Significado de carnaval. Imágen carnaval de Río de Janeiro.)

(El significado de carnaval. Imagen carnaval de Río de Janeiro.)

Carnavales famosos en el mundo

Existen varios carnavales que se han vuelto muy conocidos a nivel mundial, ya sea por su antigüedad o por la escala de la celebración que se desata. Algunos de las más celebres son el Carnaval de Brasil, donde se realiza un inmenso desfile con bailarines y comparsas, el Carnaval de Venecia, donde se asiste con disfraces delicadamente elaborados, los carnavales de Barranquilla (en Colombia), los carnavales de España, el Carnaval de París, el Carnaval de Gualeguaychú (en Argentina), el Carnaval de Colonia (en Alemania) y diversos carnavales asiáticos.

Generalmente, los carnavales están más difundidos entre los países de religión católica, y en menor medida en los países cristianos ortodoxos. En ambos casos, el carnaval se celebra junto antes de la cuaresma cristiana (generalmente entre febrero y marzo). La mayoría de los países de religión protestante no celebran el carnaval o practican versiones modificadas de éste.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>