Significado de Catarsis

¿Qué es “catarsis“?

Significado: El término catarsis (del griego kátharsis, que significa “purificación”) se refería originalmente al proceso por el cual se procedía a la purificación de una persona o de un objeto que era considerado impuro o corrupto. Existen también algunos significados precisos del término, como por ejemplo en la biología, donde la catarsis consiste en un proceso por el cual un organismo viviente desecha intencional o involuntariamente ciertas sustancias que pueden resultar perjudiciales por su composición o por la concentración en que se han ingerido.

La catarsis en el teatro

Sin embargo, el uso más común de este término proviene de las tragedias de la Antigua Grecia, donde la catarsis implicaba un proceso de purificación sentimental, corporal y espiritual que se busca provocar en los espectadores de la obra, recurriendo a sentimientos tales como el miedo o la compasión. Los griegos creían que si el dramaturgo y los actores lograban este estado de catarsis en su público, las almas de la multitud se librarían de sus pasiones.

Incluso en la actualidad, dentro del género teatral de la tragedia, los autores siguen buscando generar esta situación de exaltación emocional en el espectador a través de la empatía con los personajes de la obra o bien recurriendo a la proyección de sentimientos que los actores sean capaces de generar sobre la gente. 

La catarsis como liberación de emociones

Hoy en día, el término catarsis se utiliza de una manera más general, ya no restringiéndolo al ámbito del teatro, para referirse a toda situación en la cual una persona se libera de la preocupación, el dolor o la angustia, después de haber atravesado por una experiencia dolorosa, traumática o inesperada.

(Catarsis de emociones.)

(Catarsis de emociones.)

En general se designa como catarsis a la sensación de liberación que se produce después de cualquier tipo de estado emocional o sentimental extremo, sea éste positivo o negativo, como por ejemplo la euforia, el terror, el éxtasis, la desesperación, etc.

La catarsis en la Psicología

Dentro del psicoanálisis, se define a la catarsis de manera específica como la situación en que un paciente le comunica a su terapeuta una idea o emoción que se encontraba reprimida en el inconsciente y que se logró volver consiente gracias a la terapia.

Hay también otras teorías y corrientes en psicología que utilizan métodos de introspección o de trabajo grupal con el fin de generar en el paciente una catarsis, para poder librarse de un trauma psíquico que afecte su vida cotidiana, o bien para reducir el nivel de stress producido por los ritmos de la vida urbana moderna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>