Significado de chilango

La palabra chilango es uno de esos conceptos que corresponden sólo al país de México y que suele utilzarse como adjetivo para referirse a las personas o cosas que son originarias del Distrito Federal.

De acuerdo a la Real Academia Española, chilango es un adjetivo coloquial del país de México y es perteneciente o relativo al Distrito Federal, que es la capital de este lugar. A pesar de su uso como gentilicio, su principal uso es aquel para referirse a un humorístico apodo o con total naturalidad. 

Hace un tiempo atrás este término se utilizaba de manera discriminatoria, peyorativa y con una connotación negativa. No obstante, en la actualidad se ha dado un giro respecto al uso de este adjetivo y hoy se puede utilizar esta palabra como símbolo de orgullo y como un gentilicio coloquial.

Origen de la palabra chilango

Según lo que explica el ensayista mexicano Gabriel Zaid, la palabra chilango tiene su origen en el Estado de Veracruz para ser una derivación de lo que en maya se dice xilaan y significa desgreñado.

A su vez, se cree que esta palabra proviene del náhuatl Ixachilan debido a que este era el nombre antiguo con el que se hacia referencia a este continente. Al partir de esta base, el gentilicio solía ser ixachilanca (aquel proveniente de Ixachilan) hasta el siglo XIX donde esta palabra perdió total uso.

El término “chilango” hace referencia a la forma de hablar con un tono que pareciera que la persona que lo habla estuviere cantando y que es normal en la ciudad de México.

Este adjetivo se comenzó a utilizar con los vendedores que provenían de Chile para ser partícipes del mercado de México y vender sus productos. No es coincidencia el parecido de la palabra chilango con el país latinoamericano de Chile, debido a que luego se comenzó a llamar así a todo aquel que poseyera esa tonada en su forma de hablar.

En esos tiempos y, en menor cantidad, en la actualidad, se lo utilizaba como una denominación peyorativa y despectiva que hacía referencia a la conflictiva convivencia con los habitantes de esta capital o con cualquiera que tenga como característica esa forma en particular de hablar.

Aspecto social del chilango

Como bien dijimos con anterioridad, los estereotipos que más comúnmente surgen en esta región tienen relación con los comerciantes y los vendedores, debido a que tienen la mala fama de ser oportunistas y calculadores en el mercado.

Como esto ocurrió a lo largo de muchos años, el resto de los ciudadanos en la actualidad arrastran la idea de aquella generalización, donde incluye a todos los comerciantes y perjudica de manera grave a aquellos que realizan su trabajo de buena fe.

Debido a que muchos chilangos no se sienten seguros ni cómodos en su lugar de trabajo, se ven obligados a retirarse de sus tierras de origen y se dirigen hacia cualquier otra parte donde puedan comenzar y restablecer sus vidas desde cero.

Los desastres naturales que ocurren con frecuencia, como los terremotos, la contaminación y asuntos familiares que tienen como resultado peleas graves son algunas de las distintas razones en menor medida por la que los chilangos abandonan sus hogares.

“Chilango” en la actualidad

Chilango

(Chilango, palabra mexicana)

En las últimas tres décadas del siglo XX, se ha producido un crecimiento desmedido de la Ciudad de México.

Esto logró que aumentara la brecha de las diferencias entre la capital del país y el resto de los lugares y, como consecuencia, que existan rencores y conflictos entre los propios habitantes de México.

Tal es la importancia de esta división que hoy en día la visión que tienen ambos grupos con respecto al otro es totalmente fuerte y conflictiva. Por ejemplo, las otras partes que conforman a la República de México creen que los chilangos son personas agresivas, mal educadas, manipuladoras y deshonestas, entre muchos otros adjetivos negativos.

No obstante, a la hora de relacionarse con un chilengo de manera individual, suele suceder de manera pacífica y respetuosa, sin presencia de ningún conflicto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>