Significado de Ciencias Sociales

¿Qué son las Ciencias Sociales?

Dentro de las ciencias, esto es, de los sistemas organizados de generación y difusión de conocimientos, aquellas que se focalizan en la actividad del hombre como parte de un colectivo se conocen como ciencia sociales. El objeto de estudio de estas ciencias es, pues, el hombre en sociedad, y se ocupan de analizar los comportamientos humanos, tratando de entender qué los motivan y qué consecuencias tienen.

(Ciencias Sociales. Ilustración)

(Ciencias Sociales. Ilustración)

Numerosas cuestiones de diversa índole (demográficas, económicas, psicológicas, etc.) determinan el accionar humano, de manera que el campo de análisis de las ciencias sociales es sumamente amplio. Se analizan como parte de las ciencias sociales la relación del hombre con su entorno o medio ambiente, el patrimonio cultural de los pueblos, las  instituciones políticas, las distintas formas de organizarse para trabajar, para vivir en sociedad, para gobernarse, para resolver los conflictos, entre muchos otros.

Las ciencias sociales incluyen  disciplinas relacionadas con la interacción social (como la sociología, la antropología, la historia, la economía y la política); con el sistema cognitivo del ser humano (como la psicología y la lingüística); con la evolución de las sociedades en el tiempo (como la historia, la arqueología o la demografía) y con la relación del hombre con el medio que lo rodea (como la geografía). La pedagogía y la administración, entre otras, se consideran ciencias sociales aplicadas.

Diferencias con otras ciencias

Las ciencias sociales se diferencian de las ciencias naturales en que estas últimas analizan y describen fenómenos de la realidad que son observables, contrastables, mientras que las primeras se apoyan en observaciones y representaciones más bien abstractas.

Asimismo, se diferencian de las ciencias humanas (a menudo designadas como “Humanidades”) en el énfasis que se le da al método científico: las ciencias humanas tienen un enfoque más filosófico. A menudo se las considera como una rama de estudio a medio camino entre aquellas. En un extremo completamente opuesto se encuentran las ciencias formales, de carácter eminentemente analítico y que validan sus teorías sobre la base de proposiciones, definiciones, axiomas y reglas de inferencia.

Las ciencias sociales (y también las ciencias naturales) validan sus hipótesis de manera empírica, vale decir, observando el mundo real.

Dado que la interpretación de la actividad humana se basa en gran medida en cuestiones subjetivas, es importante diferenciar entre las intenciones abiertamente declaradas por los sujetos del  comportamiento efectivamente observado. A  las primeras se las conoce como “émica” y a las segundas como “éticas” (emics y ethics en inglés).

Las ciencias sociales en el pasado y en el presente

Las ciencias sociales comenzaron a desarrollarse a fines del siglo XVIII y comienzos del XIX, de manera que son ciencias relativamente jóvenes. Tomaron impulso a partir del pensamiento ilustrado, que  dio preeminencia a la razón en detrimento del pensamiento mágico y religioso.

Las ciencias sociales se vieron fuertemente influenciadas por la Revolución Francesa, al igual que por la Revolución Industrial, y por filósofos como Karl Marx, Emile Durkheim y Max Weber. En el siglo XIX aparecieron en Europa las primeras revistas especializadas en ciencias sociales y se crearon facultades e importantes centros e institutos  de investigación social.

El gran reto actual de la investigación social es potenciar el desarrollo económico y social de los grupos humanos de todo el planeta, contribuyendo a la erradicación del hambre, la indigencia, la enfermedad, la explotación, la ignorancia y la marginación de los más desfavorecidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>