Significado de Cognitivo

El hombre es el único ser en la tierra que ha evolucionado a través de los años mediante el uso de su razón. Los conocimientos adquiridos junto con la experiencia fueron utilizados a su favor como factores fundamentales para poder adaptarse e integrarse en las diferentes eras y épocas.

Cuando se emplea el concepto de cognitivo se está haciendo referencia en todo momento al conocimiento que posee un individuo. Este conocimiento es conseguido a través de la información recibida mediante los procesos de aprendizaje y la experiencia. La psicología cognitiva es aquel estudio dedicado a analizar cada proceso y mecanismo que intervienen para la creación y almacenamiento del conocimiento.

El desarrollo cognitivo es aquel que tiene como finalidad enfocarse en los métodos intelectuales y los efectos surgidos a partir de éstos. El afán voluntario de las personas por querer conocer la realidad y a su vez entenderla, termina dando como consecuencia los desarrollos cognitivos, que a su vez están relacionados con la propia naturaleza de las personas para adaptarse e integrarse a un ambiente determinado o en una sociedad específica.

Percepción cognitiva

Se entiende como percepción cognitiva a la facultad que tienen los seres humanos de captar y procesar cualquier tipo de información presente a través del conocimiento adquirido previamente en diferentes sucesos y la subjetividad impuesta en cada uno de ellos. Un proceso cognitivo entonces puede ser el aprendizaje, el razonamiento lógico, el lenguaje utilizado, la resolución de problemas como así también la toma de decisiones, etcétera.

Pese a lo dicho anteriormente, la cognición y los procesos cognitivos en un ser vivo son estudiados por diferentes ciencias debido a que éstos pueden relacionarse. No solo surgen desde la propia naturaleza del individuo. De esta manera, un proceso cognitivo puede ser artificial y surgir consciente o inconscientemente. Es así que estos procesos obtienen distintos puntos de vista en los diferentes ámbitos, tales como la neurología, la filosofía, la sociología, etcétera.

Deterioro cognitivo

Cognitivo

(Deterioro Cognitivo)

Por otro lado, puede encontrarse el concepto de deterioro cognitivo. Como bien dijimos, el término de cognición está completamente relacionado al conocimiento; entonces el deterioro cognitivo hace referencia a una pérdida de conocimiento a causa de una enfermedad, lesión o al envejecimiento.

El deterioro cognitivo puede estar presente no solo en personas de mayor edad, sino que también en jóvenes se ha podido determinar una pérdida de conocimiento leve o grave. Un individuo que posee deterioro cognitivo leve puede cuidar de sí mismo normalmente, no obstante alguien a quien se le diagnostique deterioro cognitivo grave no podrá ser independiente en su vida cotidiana.

Entre los problemas que causa el deterioro cognitivo pueden destacarse los siguientes:

  • Pérdida de objetos usualmente
  • Olvidar compromisos de carácter social, tales como una fiesta o reunión
  • Interrupciones en el habla por no poder disponer de un vocabulario completo y correcto
  • Poca memoria a corto y largo plazo sobre sucesos ocurridos o futuros
  • Falta de comprensión a la hora de leer un texto el cual no contiene una complejidad significativa

Para saber si se posee deterioro cognitivo leve es recomendable hacerse chequeos semestrales con un especialista, quien a partir de ejercicios mentales, pruebas de memoria, etcétera, podrá definir si padece de deterioro cognitivo. Un chequeo a tiempo puede arrojar resultados sobre señales tempranas de la enfermedad de Alzheimer, por ejemplo.

Si bien los recursos médicos y tecnológicos en medicina han evolucionado con el tiempo, actualmente no existe un tratamiento efectivo que cure a un individuo con deterioro cognitivo. Lo más recomendable, según especialistas de todo el mundo, es llevar una vida sana que no provoque enfermedades en nuestro organismo que tiempo más tarde deriven o influyan como detonante para contraer deterioro cognitivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>