Significado de los Colores

¿Por qué podemos ver los colores?

El cerebro y el ojo del humano han evolucionado de modo tal que le permiten al hombre percibir las distintas longitudes de onda que componen la luz; así vemos los colores y los diferenciamos gracias a un complejo mecanismo de transmisiones nerviosas que comienza en los denominados fotorreceptores, presentes en la retina. Concretamente, el ser humano puede percibir las ondas electromagnéticas que corresponden al denominado espectro visible (380 nm hasta 780 nm), dejando por fuera de este rango a lo que va más allá del rojo (infrarrojo) y del violeta (ultravioleta).

El color blanco surge de la superposición de todos los colores, mientras que vemos de color negro frente a la interrupción total del paso de la luz. Se le llama elementales al conjunto de colores primarios, que son el rojo, el  azul y el verde, sumados a los que surgen por superposición aditiva o extractiva de estos: amarillo, ciano, magenta, blanco y negro.

¿Qué significan o transmiten los distintos colores?

Pero más allá de las razones físicas y biológicas que explican por qué somos capaces de ver los distintos colores, cabe reflexionar acerca de qué representan los colores en la vida de las personas.

Por un lado, se sabe que los colores afectan las proporciones aparentes del espacio (alto, ancho, profundidad) y dan  una sensación térmica subjetiva, es por ello que en el arte, el diseño y la decoración se tiene muy en cuenta la división entre colores cálidos y colores fríos.

  • Los colores cálidos comprenden los amarillos, naranjas, rojos, púrpuras, marrones y dorados. Estos tienen un efecto estimulante y dan sensación de calor. Asimismo, dan la impresión de que avanzan, que se adelantan de la superficie que los contiene y eso  hace que los espacios parezcan más pequeños e íntimos. Se puede decir que son colores vitales, activos.
  • Los colores fríos, por el contrario, producen una acción relajante y un efecto de retroceso, de alejamiento, además de dar una sensación de calma y frescura. Es por ello que contribuyen  a que los ambientes parezcan más amplios y las vestimentas más ligeras y frescas. Se ubican allí los verdes, azules y violetas. A menudo se recomiendan para oficinas, estudios, dormitorios y zonas de descanso.
(Qué significa cada color.)

(Qué significa cada color.)

Así por ejemplo, en el mundo del marketing y la publicidad, los colores se tienen muy presentes para asociarlos de forma coherente con el tipo de producto que se quiere hacer llegar o el mensaje que se quiere transmitir.

El color blanco se asocia clásicamente con perfección, pureza, inocencia, verdad, frescura, optimismo,  limpieza y simplicidad. Es el color ideal para publicitar productos de limpieza, para campañas de organizaciones caritativas, de instituciones del cuidado de la salud, para promocionar productos lácteos, ropa y accesorios de novias.

El color rojo, en cambio, se asocia más bien con lo contrario, es el color de lo intenso, lo emocional. Al ser el color del fuego y de la sangre, por lo general  se lo  asocia al peligro y a la guerra, aunque también a la energía y a la determinación. Es el color del deseo, la pasión y al amor. Como tiene gran visibilidad (atrapa la mirada), se suele utilizar en advertencias, prohibiciones en la vía pública, avisos importantes y llamadas de atención, a menudo como color de primer plano sobre el fondo de otro color. En todo el mundo el rojo es el color para indicar peligro. En la publicidad, el color rojo es el clásico de la seducción y el erotismo femenino, por eso se ve mucho en campañas de cosméticos, perfumes, zapatos, vestidos.

Y el color verde representa la esperanza, la naturaleza, la fecundidad, el crecimiento, la frescura. Es un color que  transmite calma y se lo vincula con la primavera, la amistad y el renacer. Se recurre al verde para promocionar y difundir todo lo relacionado con la naturaleza, como el cuidado del medio ambiente, el reciclado de residuos, la conservación de los animales y las actividades al aire libre. También es un clásico de los productos “bajas calorías” y en general de productos relacionados con el equilibrio en la dieta y en la salud, es decir, con una vida sana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>