Significado de compañerismo

El término compañerismo hace referencia a un vínculo que surge entre dos o más personas que se encuentran en un ámbito en común para el mismo fin.

Cuando se habla de compañerismo se da a entender como aquella noción de armonía y respeto que existe entre personas que asisten al mismo trabajo, escuela o cualquier ámbito donde deban compartir varias horas y actividades.

La realidad es que no todas las relaciones entre los compañeros tienen la posibilidad de prosperar y poder llegar a adquirir esa cooperación mutua que se requiere para poder decir que entre esas personas existe el compañerismo.

La importancia del compañerismo

A pesar de que muchas personas no le dan importancia al compañerismo, es fundamental para la continuidad de cualquier tipo de actividad y más aún si esta debe ser realizada con más de dos personas, es decir, en grupo.

La falta de compañerismo puede generar varios problemas que no solo afectarán el trabajo a realizar, sino que también a los propios participantes de esos disgustos. Es esencial poder contar con la cooperación de otras personas a la hora de querer hacer que un trabajo o ámbito compartido sea lo más llevadero posible.

En una convivencia no puede existir una buena relación si el compañerismo no está presente. Cuando dos o más personas deciden convivir es necesario aprender a compartir y tolerar los comportamientos del otro, de forma contraria se creará una gran dificultad para lograr la satisfacción de todos los miembros.

El compañerismo en la escuela

Poder generar compañerismo entre varias personas es un paso para tener la oportunidad de crear y reforzar amistades. En las escuelas se trata de enseñarle a los niños lo importante que es poder ser un buen compañero, no solo para poder hacer amigos sino también para crecer y formarse como persona.

Para eso no solo basta con las convivencia en el aula, también suelen organizarse paseos escolares donde los pequeños, además de disfrutar, pueden compartir esas vivencias con sus compañeros.

Es de suma importancia que los maestros se encarguen de aquellos niños que se encuentran alejados en los recreos o deciden aislarse, es una señal de que en ese salón de clases no se está generando un buen compañerismo entre todos los miembros de un grupo, es decir, si un grupo escolar es de treinta niños, el compañerismo debe existir en cada uno de ellos, de otra forma no sería compañerismo.

Un niño no debe elegir a quién quiere ayudar, comprender o con quién ser buen compañero específicamente, éste debe aprender que así se debe actuar ante todas las personas.

Se trata de una habilidad que posee la sociedad, esto no quiere decir que todos la pongan en práctica, por eso es una valor que se debe inculcar desde que somos pequeños.

La falta de compañerismo

(Compañerismo)

(Compañerismo)

Actualmente se hace presente, con frecuencia, la falta de compañerismo en ámbitos como el fútbol y los medios de comunicación. Son claros ejemplos donde el objetivo principal es la competencia, ganar sin importar las consecuencias.

Las programas televisivos buscan lograr que las personas piensen que todo lo que sucede en ellos es una representación de la sociedad. Existe un reality show muy conocido mundialmente, ya que ha sido transmitido en varios países, llamado Gran Hermano o Big Brother.

Este consiste en que un grupo de personas debe convivir en una casa, aislados de su entorno, por una cantidad determinada de tiempo. Si se piensa de ese modo, parece una buena oportunidad para crear el compañerismo entre personas que no se conocen, sin embargo, este programa solo tiene un objetivo: generar conflictos entre estas personas. Cada una de ellas es elegida según el perfil que tengan, es decir, cómo ha sido su historia pasada, si ha tenido problemas, etc.

Otros medios aseguran que este reality show busca representar a los jóvenes de la actualidad. Dan un ejemplo de competencia y egoísmo, generalizando a una sociedad completa, cuando realmente se trata de un concepto totalmente errado por parte de estos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>