Significado de Computadora

¿Qué es “computadora”?

Una computadora (del inglés computer, y éste a su vez del latín computare, que significa “calcular”) también llamada ordenador (del francés ordinateur, que a su vez proviene del latín ordinator), es una máquina de tipo electrónico que se encarga del procesamiento de la información de manera automática.

Las computadoras deben realizar tres tareas fundamentales a partir de un conjunto de datos específicos:

  1. Recibir información (inputs).
  2. Procesar información.
  3. Devolver información (outputs).

En la actualidad, las computadoras son utilizadas con múltiples propósitos, espacialmente a partir de la aparición de Internet, que permitió la conexión de millones de computadoras en todo el mundo.

Entre los usos más usuales, pueden destacarse aquellos que se dan en el trabajo (para crear y analizar bases de datos o bien para automatizar procesos de producción), en el consumo (para las compras por Internet), o en la vida cotidiana (para enviar y recibir mensajes, buscar información, jugar, etc.).

Componentes de una computadora

A grandes rasgos, todas las computadoras pueden considerarse como un sistema informático, que a su vez se compone de dos elementos o subsistemas claramente diferenciados que se requieren para el funcionamiento del sistema en su totalidad: el hardware y el software.

1. El hardware consiste en todos aquellos dispositivos y elementos físicos, tales como:

  • La memoria, que permite almacenar información bajo la forma de programas o archivos.
  • Los dispositivos de entrada, que permiten introducir información desde el usuario hacia el sistema, tales como el teclado, el mouse, las cámaras web, los micrófonos, etc.
  • Los dispositivos de salida, que permiten la salida de información del sistema hacia el usuario, como por ejemplo los parlantes, las impresoras, la pantalla.
  • Unidad central de procesamiento o CPU, que actúa como el cerebro del ordenador, donde se ejecutan las instrucciones.

2. Por otra parte, el software consiste en la parte lógica de la computadora, que se compone de:

  • Programas informáticos: procesan información según un objetivo específico, ya sea para utilizar internamente en la computadora o para transferirla a otros sistemas informáticos.
  • Sistema operativo de la computadora: es una plataforma que permite la ejecución de los diferentes programas de manera coordinada.

Historia de las computadoras

Las primeras computadoras datan de fines del siglo XIX, y consistían en máquinas mecánicas de cálculo que permitían realizar operaciones matemáticas.

Fue a mediados del siglo XX, a partir de la Segunda Guerra Mundial, que comenzaron a construirse las primeras computadoras analógicas mecánicas. A partir de la década de 1960 y 1970, comienzan a aparecer las computadoras digitales, las cuales en un principio ocupaban habitaciones enteras y consumían una enorme cantidad de energía eléctrica, si bien permitían una mayor potencia de cálculo.

(Computadora. Ilustración)

(Computadora. Ilustración)

Con la aparición de los circuitos integrados, las computadoras pudieron reducir su tamaño hasta volverse fácilmente utilizables por un usuario particular, abriendo el camino para las computadoras personales o PC.

Más tarde, la aparición de las interfaces gráficas facilitó enormemente la utilización de una computadora, y junto con la reducción en los costos de fabricación, abrió las puertas para la masificación de las computadoras en la vida cotidiana.

En los últimos años, la extrema miniaturización de los componentes permitió que las computadoras pasen a integrar toda clase de dispositivos, por lo cual parecieron las computadoras portátiles, notebooks, netbooks, tabletas, celulares, así como también las computadoras pasan a incluirse en  reproductores de música y video, relojes, aviones, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>