Significado de Comunicación

¿Qué es la Comunicación?

Significado: La comunicación es un elemento vital en la vida de los seres humanos, y es socia de la propia razón. Pero es un sistema natural, que los animales e incluso vegetales tienen desde el surgimiento de la vida misma.

El origen de la palabra proviene del latín, y era un término que designaba una ‘puesta en común’, compartir y hacer una participación entre dos o más de una cosa en común. Es por eso, que comunicar significa utilizar un soporte común (el lenguaje) para que dos o más entidades compartan un conocimiento determinado.

Elementos necesarios para la comunicación

Para que dos o más entidades puedan establecer una comunicación, tiene que haber un emisor y un receptor. Éstos pueden ser una unidad o muchas. Por ejemplo, el emisor puede ser un orador en un espacio público y el receptor puede ser cien personas en la misma área; los términos no varían. Si bien el tiempo y el espacio pueden diferir, lo que no varía es la codificación y la decodificación del mensaje, por ambas partes del circuito. Además, debe haber un deseo de ambas partes por llevar a cabo la experiencia, deben poseer facultades mínimas para la comprensión, y aunque no es absolutamente necesario, debería haber siempre un canal de retroalimentación.

La codificación y decodificación se utilizan para explicar el paquete de condiciones que afectan a un discurso determinado. Pueden ser muchas variables distintas: el medio de comunicación, el idioma elegido, etcétera. Un semáforo en rojo es un mensaje transmitido por un emisor a un receptor, y así como es codificado de una manera universal, el receptor debe poseer las habilidades comunicativas mínimas para poder recibirlo. Es decir, poder decodificar el semáforo en rojo implica que el individuo debe saber las leyes de tránsito y poder manejar.

(Significado de comunicación. Proceso y Elementos.)

(Significado de comunicación. Proceso y Elementos.)

Comunicación entre entidades no humanas

La comunicación no es propiedad exclusiva de la raza humana. Si bien la complejidad máxima que se estudia pertenece a los humanos y la historia de su cultura, casi todas las especies vivientes han desarrollado un sistema de comunicación, fundamental para su supervivencia. Sin embargo, la falta de razón en los animales hace que los mensajes sean puramente información lógicamente esperada por el receptor, como un dato acerca de una ubicación del alimento, o una señal de peligro, sin poder crear un conocimiento nuevo y perdurable en el tiempo.

Medios masivos de comunicación

La historia de la humanidad ha desembocado en la creación de medios de comunicación, con una capacidad global de transmitir mensajes e información. Esto ha cambiado las formas de las sociedades de manera profunda, ya que los medios como Internet, la televisión, los periódicos y la radio han tenido papeles fundamentales en generar, amoldar o rechazar procesos socioculturales determinados. Por sólo dar un ejemplo, las redes sociales, que son un medio masivo de comunicación, han transformado para siempre los hábitos modernos de diálogo entre millones de personas, más sensibles a la publicidad, y menos proclives al desenvolvimiento natural y espontáneo, creando una crisis de la experiencia en las generaciones actuales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>