Significado de Concepto

¿Qué es un concepto?

Un concepto (del latín conceptus, que a su vez deriva del verbo concipere, que significa “algo concebido o formado en la mente”) es una unidad cognitiva de significado, es la formulación de una idea o una imagen mental a través de las palabras. Un concepto es un pensamiento que refiere a algún aspecto de la realidad (sea concreto o abstracto). Los conceptos son la base de la comprensión y el entendimiento de las experiencias con el medio externo, y son clave en la comunicabilidad de las mismas a otros mediante la verbalización (la puesta en palabras).

No debe confundirse el concepto con la definición. El primero refiere a la opinión o representación que una persona tiene sobre un aspecto particular de la realidad o del pensamiento, mientras que la definición es una descripción que se realiza con pretensión de ser universal en una rama del conocimiento. Las definiciones son mucho más precisas y más universales, mientras los conceptos son más bien poco precisos y más particulares.

(Qué es Concepto.)

(Qué es Concepto.)

Los conceptos y el lenguaje

La conceptualización solo se puede desarrollar en un contexto determinado a través de la posesión y el manejo de un lenguaje. Mientras que el concepto surge en la mente de una persona, el lenguaje permite una cierta transferencia por la cual ese mismo concepto (aunque no necesariamente de manera idéntica) puede ser reproducido en la mente de otra persona, incluso cuando el suceso o sentimiento al que refiere el concepto sea único e irrepetible. Los conceptos pueden también expresar las cualidades de las personas y los objetos.

Los conceptos puede ser expresados de diversas maneras según el idioma: diferentes palabras en diversas lenguas puedes servir para comunicar la misma imagen mental. Por ejemplo, las palabras “amigo” (en castellano), “friend” (en inglés), “companheiro” (en portugués), “freund” (en alemán), “ami” (en francés) y “amico” (en italiano) refieren por igual a la idea de una persona con la que se tiene un vínculo de amistad.

Tipos de conceptos

Según lo que se quiera expresar y el ámbito en el cual una persona quiera comunicarse, pueden darse diversos tipos de conceptos. Podemos distinguir los conceptos que expresan emociones, afectos y sentimientos subjetivos, conceptos que expresan valores morales o estéticos, conceptos formales que expresan propiedades lógicas, matemáticas o sintácticas, conceptos científicos definidos específicamente como parte de una teoría científica, conceptos técnicos que persiguen una finalidad práctica como es el caso de las normas, protocolos y reglamentos.

Los conceptos pueden asimismo variar según su vinculación con el mundo empírico, desde grados de extrema abstracción, cuando el concepto es independiente de cualquier experiencia concreta o percepción sensible y es utilizado para clasificar y ordenar el resto de los conceptos, hasta conceptos que remiten a objetos concretos que pueden percibirse con los sentidos.

Conceptos en Ciencia y Filosofía

En la actividad científica, se busca expresar los conceptos de manera unívoca (es decir, que solo tiene un significado y no da lugar a ambigüedades) a través de un lenguaje formalizado, e integrar esos conceptos en teorías que permiten establecer relaciones de causalidad, dependencia, subordinación, pertenencia o semejanza entre todos los conceptos que la integran.

Por otra parte, en la filosofía, la definición de conceptos no es tan estricta, pudiendo dar lugar comúnmente a que un mismo concepto implique significados diferentes según los conceptos con los que se lo vincula y el contexto en el que se lo utilice.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>