Significado de Confianza

¿Qué es la Confianza?

Significado: La confianza es la sensación de confianza o de esperanza que se tiene acerca del resultado de algo o de la conducta que tendrá una persona. La confianza también refiere al ánimo o vigor que una persona puede tener respecto a sí misma a la hora de actuar.

Si bien la confianza consiste en un sentimiento presente, está basada en la expectativa acerca de sucesos futuros que aún no han sucedido y sobre los cuales no puede tenerse una certeza empírica. La confianza se da entre los animales así como entre los seres humanos. En los primeros, es una actitud instintiva, que puede desarrollarse a través del aprendizaje pero que no es consciente. En los humanos, por el contrario, la confianza puede surgir de manera consciente y voluntaria mediante las experiencias y situaciones que esa persona en cuestión experimente. 

Tipos de confianza

La confianza es un concepto utilizado en diferentes áreas y disciplinas. En la sociología y la psicología, la confianza consiste en una suspensión temporal de la incertidumbre a través de un acto de fe en los sucesos del porvenir. De esta forma se puede suponer un cierto grado de regularidad (e incluso de predictibilidad) en las acciones sociales e individuales. Este sentimiento de confianza es también la base de las instituciones, que requieren un alto grado de regularidad en la conducta humana para poder mantenerse a lo largo del tiempo.

En la estadística, la confianza consiste en una medición (a la que se denomina valores o índices de confianza) que se realiza sobre muestras estadísticas para determinar con qué grado de seguridad se pueden considerar válidos los indicadores y tendencias que surjan de esa muestra. La confianza en las mediciones es un concepto muy utilizado además en relación a las máquinas y dispositivos utilizados en diversas ciencias y en la ingeniería para medir magnitudes o propiedades de los fenómenos físicos.

En el caso de la organización empresarial, la confianza es una factor importante tanto interna como externamente. En primer lugar, la confianza interna implica en qué medida los empleados tienen expectativas positivas sobre sus colegas y sus empleadores, facilitando y potenciando el trabajo en equipo y el sentido de pertenencia. En segundo lugar, también existe una confianza que los consumidores o que otras empresas pueden tener en la empresa: en este caso es muy importante la calidad de los productos, el ethos de la compañía, y los valores asociados a la marca.

La confianza desde la Psicología

Para la psicología social, la confianza es una hipótesis (no de carácter científico) que las personas realizan regularmente en su trato con los demás, para de esta manera estimar la conducta futura. Es una forma de obtener información sobre el futuro en base al presente para facilitar las decisiones que se dan en situaciones específicas. La confianza, entonces, puede reforzarse o bien debilitarse de acuerdo a las acciones que las otras personas tomen respecto a la conducta que se esperaba de ellas.

De esta forma, pueden darse situaciones tales como el “voto de confianza”, que consiste en una situación donde alguien autoriza a otra persona para llevar a cabo una acción particular o para hacerse cargo de algo o alguien, ya que la confianza en esa persona (al menos en esa ocasión) es total. Otra situación es el “abuso de confianza”, donde una persona ha respaldado, apoyado y confiado en otra, y ésta última se ha aprovechado conscientemente de esta situación para su propio beneficio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>