Significado de Conocimiento

¿Qué es el Conocimiento?

Significado: Se designa como conocimiento al conjunto integrado y coherente de información que se almacena en la memoria, que puede ser aprendida mediante la experiencia o mediante el pensamiento y que posee un valor mayor al que tendrían todos los datos que la componen tomados por separados.

En un sentido más general, el conocimiento consiste en una representación mental y abstracta que una persona tiene sobre un aspecto determinado de la realidad. El conocimiento requiere de ciertos elementos cognitivos para poder desarrollarse, como por ejemplo los conceptos que permiten aprehender elementos concretos o abstractos del mundo y volverlos ideas, por lo cual el conocimiento en sentido estricto solo tiene lugar una vez que el sujeto cognoscente ha aprendido e internalizado un lenguaje.

Esto permite a su vez la comunicabilidad del conocimiento, lo cual lo vuelve transferible y acumulable con el tiempo, modificando progresivamente las representaciones que se tengan sobre el mundo, a medida que se descubren nuevos aspectos de la realidad o que se reconceptualizan los ya conocidos.

(Conocimiento. Ilustración artística.)

(Conocimiento. Ilustración artística.)

La Sociedad y el Conocimiento

El conocimiento es una parte muy importante en el desarrollo de las sociedades. Todas las actividades económicas, sean éstas agrícolas, industriales o de servicios, requieren algún grado de conocimiento de la naturaleza para poder intervenir satisfactoriamente sobre ella. De igual manera, la organización política y las necesidades militares han requerido ciertos conocimientos sobre el comportamiento humano, sobre la situación de una población, sobre las características de un territorio, etc.

Por esta razón, la producción de conocimientos ha estado siempre sometida en algún grado a la división del trabajo, esto es, que ciertas personas se dedican exclusivamente a la conservación del conocimiento disponible (como ocurría en la antigüedad con los escribas o en la Edad Media con los sacerdotes) o bien a la producción de nuevo conocimiento (como es el caso de los científicos en la era moderna).

Entre las diversas formas de conocimiento que existen podemos destacar el conocimiento religioso, basado en la noción de revelación divina y en la fe, el conocimiento de sentido común, que es aquel que utilizamos en la vida cotidiana, el conocimiento filosófico y el conocimiento científico.

El Conocimiento científico

En la actualidad, la forma de conocimiento predominante y generalmente aceptada como válida es aquella producida como consecuencia de la aplicación del método científico de investigación, consistente en la elaboración de hipótesis o enunciados tentativos sobre el funcionamiento de la realidad, el sometimiento de esas hipótesis a prueba a través de la observación y la experimentación (cuando ésta última es posible), el abandono de las hipótesis que hayan sido refutadas por la comprobación empírica, y la integración de las hipótesis validadas en teorías que expliquen el funcionamiento y naturaleza de un sector específico de la realidad.

El conocimiento científico se caracteriza además por buscar la mayor exactitud posible, evitando las ambigüedades e imprecisiones, generalmente a través de la formalización matemática de los resultados alcanzados. Esta exactitud permite en muchos casos la predicción de fenómenos futuros (especialmente en ciencias como la física, la química y la astronomía).

También cabe destacar que existe una rama de la filosofía, conocida como epistemología, que se encarga de reflexionar sobre la naturaleza del conocimiento científico y las formas correctas de validación del mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>