Significado de Contaminación

¿Qué es la Contaminación?

Significado: Se denomina de forma general como contaminación (del latín contaminatio, que significa “corromper” o “ensuciar”) a todo proceso que implique una corrupción, destrucción, daño o deterioro de algo que previamente se encontraba inmaculado, o en buen estado.

De forma más específica, existen otros significados del término según el área de que se trate. Por ejemplo, en ecología, se utiliza el término contaminación para expresar el proceso mediante el cual de altera el equilibrio ecológico de una zona, región o ecosistema como consecuencia de las actividades humanas. A este tipo de contaminación se lo denomina como contaminación ambiental. También se utiliza en química para indicar que una muestra de laboratorio ha sido alterada debido a la presencia de un agente físico o a otra sustancia que altera la fórmula deseada del compuesto.

(La contaminación.)

(La contaminación.)

La Contaminación Ambiental

Los procesos de contaminación ambiental pueden darse en diversos ambientes, tales como bosques, ríos, mares, selvas, llanuras, etc., y a causa de una enorme cantidad de agentes contaminantes, que pueden ser de tipo físico, químico o biológico, y en caso de ser un contaminante físico puede encontrarse en estado sólido, líquido o gaseoso.

La contaminación ocurre por las características del agente contaminante (que no puede ser disuelto o degradado en un entorno natural), por su concentración o bien por afectar de manera directa las posibilidades de supervivencia de una especie animal o vegetal.

Tipos de contaminación ambiental

Las diversas formas en que puede alterarse el equilibrio ecológico se clasifican según las formas en que se produzca el daño o el entorno en el que esto ocurra.

En primer lugar, podemos mencionar la contaminación del agua, que consiste en la presencia de sustancias tóxicas en entornos acuáticos, sean estos ríos, lagos, mares, océanos, napas subterráneas, etc., debido al vertido intencional o accidental de sustancias que alteran las propiedades naturales del agua (como los químicos que se liberan de los plásticos) o bien que alteran o destruyen las condiciones de vida de las criaturas marinas (como los derrames de petróleo).

Un segundo tipo de contaminación es la contaminación atmosférica, que se produce cuando se liberan en el aire gases que alteran el flujo de las temperaturas, vientos u otros procesos atmosféricos, a partir de las chimeneas fabriles o de las grandes zonas pobladas (como ocurre con los gases de los automóviles).

También está la contaminación del suelo, a través del vertido de sustancias no biodegradables en la corteza terrestre, generalmente como consecuencia de la actividad minera, o bien a partir de la tala indiscriminada de árboles, que modifica el influjo de la erosión sobre el terreno..

(Efectos de los contaminantes del aire en las personas.)

(Efectos de los contaminantes del aire en las personas.)

Otras formas de contaminación usuales en las zonas urbanas son la contaminación lumínica, producto de las excesivas fuentes de luz artificial que evitan que haya un momento de oscuridad total (algo necesario para muchas especies de aves y mamíferos nocturnos); la contaminación acústica, producto de la enorme cantidad de sonidos (especialmente los agudos) que se producen mediante el tráfico; la contaminación térmica, que se da cuando las condiciones artificiales modifican las temperaturas del entorno de manera regular; la contaminación radioactiva, que se da debido a la presencia de desechos nucleares en las centrales de energía atómica; la contaminación visual, producto del excesivo número de publicidades, carteles, luces y otros objetos que existen en las grandes urbes; y la forma de contaminación más común de todas, la contaminación producto de la basura producida por los hogares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>