Significado de Contemporáneo

¿Qué es “contemporáneo”?

El término contemporáneo (del latín contemporaneus, que a su vez proviene del prefijo con-, que significa “convergencia” o “reunión”, y el término tempus, que significa “tiempo” o “duración”) es un adjetivo calificativo que se utiliza de manera genérica para referirse a aquello que pertenece a la misma época o momento.

Se considera que un hecho, un suceso, un fenómeno o una persona contemporánea son aquellos que tienen lugar o que existen en el tiempo presente.

La Edad Contemporánea

En la historiografía, se denomina comúnmente como Edad Contemporánea al período histórico que comienza con la Revolución Francesa del año 1789 y que continúa hasta nuestros días.

El concepto de Edad Contemporánea incluye tanto a los eventos y procesos políticos y económicos, como también a las manifestaciones culturales, científicas, filosóficas y artísticas que se desarrollaron a partir de fines del siglo XVIII.

Toda la Edad Contemporánea se caracteriza por estar atravesada por un proceso de consolidación de los Estados nacionales, así como por la conformación de una economía global, que vincula a las diferentes economías nacionales entre sí.

Otros rasgos característicos de éste período histórico son el desarrollo constante y progresivo de la tecnología y la expansión de las fronteras del conocimiento científico. Este período histórico implicó una serie de eventos políticos y económicos tales como la expansión y crecimiento de las economías capitalistas (especialmente en los llamados países del Primer Mundo), así como también el surgimiento, consolidación, declive y colapso de los regímenes totalitarios (fueran estos fascistas o comunistas).

Desde un plano social y cultural, la Edad Contemporánea implica (al menos en la mayoría de los países) una expansión progresiva del proceso de globalización, que tiende a vincular a las poblaciones de diversas regiones del planeta entre sí.

Especialmente a partir de la segunda mitad del siglo XX, este proceso de globalización alcanza dimensiones planetarias y se ve reforzado por fenómenos tales como el multiculturalismo y las tecnologías de la información y comunicación.

Además, la edad contemporánea implicó también diversos procesos de destrucción ambiental y ecológica (tales como el calentamiento global) o la creación de armas de destrucción masiva (tales como las bombas atómicas o las armas biológicas), que por primera vez en la historia humana volvieron posible la extinción de la especie humana en su conjunto.

El Arte Contemporáneo

Se considera de manera tradicional que el arte contemporáneo es toda aquella corriente o tradición artística que tienen lugar en la época actual.

(Ejemplo de Arte Contemporáneo)

(Ejemplo de Arte Contemporáneo)

Sin embargo, también se denomina como arte contemporáneo a todas las expresiones artísticas que se desarrollan durante el período histórico denominado como edad contemporánea, comenzando a fines del siglo XVIII y llegando hasta nuestros días.

Algunas de las tradiciones y corrientes artísticas que se incluyen dentro del arte contemporáneo son el impresionismo, el cubismo, el fauvismo, el pop- art, el hiperrealismo, el minimalismo, entre otros.

Además, dentro del arte contemporáneo también se incluyen todas las formas de expresión artísticas que se desarrollaron a partir de los siglos XIX y XX, tales como la fotografía, la cinematografía, el arte digital, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>