Significado de Contexto

¿Qué es el contexto?

El término contexto se utiliza para explicar todo lo que rodea a una cosa. Así de amplio puede parecer excesivo a los términos de una simple comprensión, pero la delimitación del contexto es importante para poder estudiarlo mejor. Un contexto puede ser estudiado para comprender un vocablo, para entender un proceso social e histórico, o bien para la vida diaria, en cosas a menor escala. El estudio de la Historia es asimismo, el estudio de los contextos que envuelven determinadas acciones y decisiones políticas.

Contexto lingüístico

En esta área, el contexto significa todo lo que el lenguaje no expresa, es decir, el entorno social, la época histórica, los procesos culturales lindantes, etcétera. El ejemplo más utilizado por los lingüistas es el de la palabra ‘bárbaro’: en la antigüedad esta palabra así expresada, significaba extranjero, el que hablaba una lengua distinta; en la Edad Media, significaba fiero, malvado y se asociaba con los vikingos del norte de Europa; finalmente, hoy por hoy, comparte este significado con el de espléndido y magnífico. Sin que la palabra necesariamente explique por sí sola todos esos significados, lo hace el contexto histórico que envuelve al término, lo que le termina de dar un significado determinado.

Contexto histórico

Lo que no se suele decir acerca del estudio de la Historia, es que lo que uno lee en los manuales suele ser una interpretación de los contextos. A veces, lo único que tienen los historiadores son vagas referencias, o pequeños datos que sin un estudio pertinente, podrían carecer de importancia o serían simplemente incomprendidos. Pero un estudio completo y pormenorizado de los contextos históricos desde el surgimiento de la humanidad, ha servido para enlazar los saberes conjuntamente con la interpretación de los procesos sociales.

Por ejemplo, sobre la base de algunos textos poéticos y filosóficos de no más de diez autores, se ha podido establecer cómo era el contexto de la antigua Grecia, desde la vida cotidiana de los esclavos más ignotos, hasta las vicisitudes más importantes de los gobiernos y líderes. Pudiendo establecer simbólica y pragmáticamente el desenvolvimiento de un contexto, se pueden constituir patrones de comportamiento, de costumbres y tradiciones sociales.

(Significado de contexto histórico.)

(Contexto histórico.)

Contexto como estudio de la cultura de una época

Así como en el estudio de la antigüedad el contexto es interpretado a partir de la lectura profunda de datos históricos, los sociólogos y otras ramas de las ciencias sociales estudian en la actualidad al contexto colectivo de un pueblo o territorio determinado, para empezar a entender las claves históricas. Este viaje a la inversa se da porque el grueso de información contextual de los últimos 200 años ha quedado mejor guardado a través de los medios de comunicación globalizados y masificados.

Hacer una lectura del contexto actual, estudiando los procesos culturales, artísticos, sociales y de comunicación, así como también los políticos y económicos, ayudan a conformar lo que los sociólogos conocen como ‘episteme’: un término que engloba absolutamente todas las características de una época determinada, en una cultura determinada, que representará un período inequívoco de la humanidad. Un ejemplo de episteme es la Edad Media en Inglaterra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>