Significado de Contingencia

¿Qué es “Contingencia”?

Se conoce como contingencia (del latín contingentia) a un evento que es probable que ocurra pero del cual no se tiene la certeza de que vaya a ocurrir. Una contingencia es por lo tanto un suceso posible con mayores o menores probabilidades de ocurrir.

Por esta razón, se dice que las contingencias como acontecimientos que pueden ser tanto espontáneos como provocados, ya que no están previstos.

Por ejemplo, si una persona planea realizar un viaje, es probable que deba enfrentar diversas contingencias que pueden ocurrir durante el trayecto, tales como perder el equipaje, que sufra un robo, que sucedan lluvias o tormentas en los lugares que piensa visitar, etc.

Si bien estos eventos pueden preverse con anticipación y la persona puede precaverse contra ellos, no se puede tener la garantía de que ocurrirán, son solo posibilidades eventuales.

(Contingente. Ilustración

(Contingente. Ilustración)

La existencia de eventos contingentes (en la vida cotidiana, en la política, en los negocios, en la investigación científica, en la guerra, etc.) implica que siempre existe un cierto grado de incertidumbre en la acción humana.

Esto es ya que las personas pueden prever la posibilidad de la ocurrencia de un fenómeno pero no tener la garantía de que éstos ocurrirán.

La contingencia en la Lógica y la Filosofía

En la filosofía y la lógica modal, se denomina contingencia a un modo de ser de aquello que no es ni necesario ni imposible. La contingencia se predica de los estados de cosas y de las proposiciones:

  • En lógica modal, una fórmula es contingente cuando es verdadera en al menos un mundo posible, aún si es falsa en otros.
  • Según la filosofía, es aquello que puede ser pero que también puede no ser, por oposición a lo necesario, que es aquello que puede ser (no hay posibilidad de que no ocurra). Todo aquello que es contingente, es posible de ocurrir, pero no todo aquello que es posible es contingente, pues lo necesario es también posible, sin embargo no es contingente. Además, un evento puede no ser necesario y a la vez no ser contingente, debido a que lo imposible no es ni necesario ni contingente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>