Significado de Crepúsculo

¿Qué significa “crepúsculo”?

El crepúsculo es el evento natural que tiene lugar desde el inicio del amanecer hasta la salida plena del sol y desde la puesta del sol hasta la caída efectiva de la noche.Es un intervalo en el que la luz del sol ilumina las capas altas de la atmósfera, por lo que esta se expande en todas las direcciones por la acción de las moléculas del aire: la iluminación del entorno genera una serie de colores muy particulares en el cielo, que las personas suelen apreciar considerándolos muy bellos.

(Crepúsculo. Ilustración)

(Crepúsculo. Ilustración)

El crepúsculo matutino también recibe el nombre de alba o aurora, mientras que el que antecede a la noche es denominado crepúsculo vespertino y también ocaso.

Un período corto, pero valioso

La duración del período varía según la latitud del observador, también del estado de la atmósfera y de las condiciones transitorias del tiempo. Pero sin duda, el factor más determinante sobre la duración de los crepúsculos es el período del año. En las zonas cercanas al Ecuador, por ejemplo, en otoño la trayectoria del sol es bastante perpendicular al horizonte, mientras que en primavera debería ocurrir lo opuesto.

Muchas tareas relativas a la investigación científica en el ámbito astronómico deben realizarse con el cielo iluminado sólo en cierto grado, por lo que el momento del crepúsculo es fundamental y los tiempos corren para cumplir con las tareas que se buscan realizar. La claridad de la atmósfera de la tierra en su superficie dura muy poco tiempo, y casi inmediatamente se llega a la noche cerrada o a la plena luz solar, y se cierra toda posibilidad de investigar.

Clasificación del fenómeno

La clasificación de los crepúsculos se hizo de acuerdo a la distancia con el fenómeno que lo precede o sucede, adquiriendo según esto características diferentes. Se distinguen tres tipos de crepúsculos, cada uno más acotado en el tiempo que el anterior. Cada uno incluye tanto a la variante del comienzo de la luz en el día, como la del final de ella:

  • El crepúsculo astronómico inicia de madrugada (aproximadamente 90 minutos antes del amanecer), cuando el Sol está geométricamente a 18 grados bajo el horizonte. En ese momento algunas estrellas y planetas sí tienen una luz con un brillo que ilumina la capa de la tierra, por lo que hay una luz muy tenue. El inicio de la noche lo determina el fin del crepúsculo astronómico vespertino, que del mismo modo, ocurre unos 90 minutos luego del ocaso.
  • El crepúsculo náutico inicia por la mañana cuando falta una hora para la salida del Sol, a los doce grados bajo del horizonte y concluye a su salida. El cielo ya está bastante brillante y solamente estrellas de primera magnitud pueden verse. Del mismo modo, en los primeros 60 minutos luego de la puesta del sol hay condiciones simétricas de iluminación en el crepúsculo náutico vespertino.
  • El crepúsculo civil, por último, es el más restringido de los tres: su duración es de 30 minutos, tanto al amanecer como al atardecer.

El crepúsculo, una fuente de inspiración

El crepúsculo es una fuente de inspiración para muchos artistas. En especial los artistas visuales suelen maravillarse con los colores que se pueden ver en ese momento del día, potenciado aún por la magia de lo efímero del momento. Vicente Van Gogh, Claude Monet y Charles Guilloux fueron algunos de los pintores que plasmaron en su arte tales  momentos. Asimismo, la primera de una serie de novelas de vampiros correspondientes a la saga escrita por Stephenie Meyer, que tuvo mucho éxito entre el público adolescente, se llamó “Crepúsculo”, y luego se filmó una película basada en esta historia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>