Significado de Danza

¿Qué es la danza?

Se conoce con el nombre de danza (del francés dancier) a una forma de expresión artística que utiliza el movimiento del cuerpo, usualmente con el acompañamiento de alguna forma de música rítmica.

Los fines de la danza pueden ser de los más diversos, desde la expresión puramente artística, hasta la práctica de ceremonias religiosas, pasando por el entretenimiento y la interacción social. Se denomina usualmente a la persona que practica el arte de la danza como bailarín.

Características de la danza

La danza es una de las formas de expresión artística más antiguas en la historia de la humanidad, y se desarrolló de la mano de la música que se componía en cada momento y del canto producto de la voz humana.

En muchas ocasiones, la danza incluye una vestimenta específica que los bailarines deben utilizar, o bien se designa un ambiente delimitado donde debe transcurrir la danza en cuestión.

Tipos de danzas

Existe una inmensa variedad de estilos de danza diferentes, cada uno originado en una sociedad diferente, o en un período histórico propio (con el consecuente contexto socio cultural que caracterizó a ese período).

La clasificación de las danzas depende de criterios diferentes, tales como los aspectos estéticos, su origen histórico, los aspectos técnicos del movimiento, etc:

1. Danzas tradicionales o danzas folclóricas: son propias de una región o de una etnia particular, pero que han sido difundidas a escala global (especialmente el tango y la danza árabe) debido al proceso de globalización cultural.

En este grupo podemos encontrar:

  • La danza árabe
  • La danza griega
  • El tango
  • El flamenco
  • El charlestón
  • La chacarera
(Danza. Ilustración)

(Danza. Ilustración)

2. Danzas clásicas: implican movimientos armoniosos, con un alto nivel de coordinación entre los bailarines y que siempre van acompañados de una composición musical de cierta complejidad, podemos destacar el ballet, ya sea en su vertiente propiamente clásica o bien en su vertiente contemporánea.

3. Danzas modernas: se originan en el siglo XX y en las primeras décadas del siglo XXI, y que representan las formas más difundidas de danza en la actualidad, son el hip hop, el breakdance, el rock and roll, el pop, el hardstep, entre otras.

La danza y la coreografía

Se denomina coreografía a la planificación previa de los movimientos de una danza específica. Una coreografía determina qué movimientos deben ser realizados por cada uno de los bailarines en cada momento de la secuencia del baile, con un mayor o menor grado de flexibilidad.

Mientras que algunas danzas como el ballet tienen coreografías estrictas que determinan hasta el más mínimo movimiento del cuerpo, otras solo prescriben ciertos movimientos generales que deben seguirse con comodidad por parte del bailarín.

No obstante, la coreografía no forma parte de todas las formas de baile, ya que existen algunas modalidades de danza que carecen de toda coreografía y que se dan de manera mucho más espontánea. Se denomina coreógrafo a la persona encargada de crear una coreografía, generalmente en la danza con fines de espectáculo y entretenimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>