Significado de Dejá vu

El término déjà vu es de origen francés y su traducción al español tiene como significado lo que fue “ya visto”. Esta palabra hace alusión a la sensación espontánea que se tiene sobre un suceso completamente nuevo el cual el individuo siente que ya lo vivió anteriormente. Émile Boirac es quién utilizó por primera vez el término déjà vu como concepto.

El Déjà vu es también conocido paramnesia. El individuo que padece de paramnesia tiene la sensación de estar viviendo un suceso que le sienta familiar o conocido, pero que a su vez le resulta confuso y difícil de explicar.

Pueden diferenciarse dos tipos diferentes de Déjà vu: déjà visité déjà senti.

  • El  déjà visité tiene su significado en español como lo “ya visitado”. Aquí se tiene una extraño reconocimiento de un lugar, el cual es totalmente nuevo para el individuo. Por ejemplo, una persona puede reconocer el camino a diferentes sitios de una ciudad, la cual nunca visitó. Muchos especialistas intentan explicar este fenómeno a través de los sueños o viajes extracorporales y hasta incluso aceptan la teoría de la reencarnación.
  • El déjà senti por su lado, hace referencia a los sentidos ya vividos y por lo tanto, su significado en español se entiende como lo “ya sentido”. Este fenómeno ocurre solamente como un suceso mental y generalmente no permanece en la memoria de quien lo padece.
Deja vu

(Deja vu.)

Es entonces que para diferenciar entre “déjà senti” y ” déjà visité” se tiende a identificar la fuente de la cual proviene la sensación que se tiene. Mientras que el déjà visité tiene relación con el reconocimiento de espacios geográficos, el déjà senti se relaciona con sucesos y procesos temporales.

Diferentes estudios realizados han arrojado resultados de que un déjà vu está intrínsecamente relacionado con los recuerdos que posee una persona, pudiendo ser éstos por causa de algo vivido, soñado o imaginado. A su vez pudo identificarse que la edad de los individuos que más padecen esta experiencia oscila entre los 15 y 25 años.

Existe una patología conocida como déjà vu crónico y quienes la padecen están sometidos a un estado constante en el cual reconocen la mayoría los sucesos nuevos como ya vividos. Dicha patología puede presentarse como consecuencia de una lesión en la cabeza grave y el síntoma más directo es el sufrimiento de un dolor crónico, que a su vez se ve influenciado y aumentado por las deficiencias físicas que provoca el déjà vu.

No obstante, el déjà vu crónico puede deberse también a estados de estrés de altos niveles, crisis de epilepsia y creaciones oníricas. Además, aquellos individuos que padecen esta enfermedad, tienden a estar la mayor parte del día acompañados. Esto se debe a que la sensación que causa dicha patología les produce un miedo incontrolable a la soledad, debido a que no pueden afrontar decisiones por sí solos. Los ataques constantes de déjà vu crónico desencadenan estados de depresión severos y, en casos menores, trastornos psicológicos.

¿Quién fue Émile Boirac?

Émile Boirac nació el 26 de agosto del año 1851. Conocido como un exponente e impulsor del idioma esperanto, fue un reconocido filósofo y parapsicólogo de su época.

Boirac fue designado como rector de la Universidad de Grenoble y Dijón en los 1898 y 1902. Años después escribió el libro L’Avenir des Sciences Psychiques, en el cual acuñó por primera vez el uso del término déjà vu.

Llegó a concluir trece obras escritas en su toda su vida. Falleció el 20 de septiembre del año 1917 en la ciudad de Dijón, Francia.

El término Déjà vu dentro del cine

El término Déjà vu ha sido utilizado para dar nombre a diferentes películas. En el año 1997, el director Henry Jaglom, estaría al frente de un film de género romántico al cual tituló como “Déjà vu”. Luego, en el año 2006, el director Tony Scott haría uso de este término para dar nombre a su película, de la cual obtuvo ganancias que rondaron aproximadamente los 181 millones de dólares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>