Significado de Democracia

¿Qué es la Democracia?

Significado: La palabra democracia deriva del griego y significa el ‘gobierno del pueblo. Se considera que esta forma de gobierno es la que más favorece el ingreso de los ciudadanos comunes a los espacios de poder, mediante el voto en las elecciones que se realizan periódicamente y el ejercicio de cargos.

La cultura griega de Atenas fue la primera en establecer esa manera de gobierno, y poco a poco se fue difundiendo alrededor de la mayor parte del mundo, de manera complementaria a la consolidación del capitalismo liberal como sistema económico predominante. Este defiende, además de la libertad de los mercados, la libertad de los individuos en su faceta política, que significa la no sumisión a un Rey o a una autoridad supuestamente emanada de los dioses. La democracia fue el sistema que apareció como la principal alternativa a las monarquías absolutas, en las que la autoridad se regía por precepto divino y, por lo tanto, el rey gobernaba hasta el final de sus días.

(La democracia. Representación artística.)

(La democracia. Representación artística.)

De una democracia directa a una representativa

El primer sistema fue utilizado de forma directa, en la que todos los hombres adultos (esto eximía a las mujeres y también a los esclavos, que no eran considerados ciudadanos) se reunían para discutir diferentes temas y finalizaban la discusión levantando las manos para decidir conjuntamente un curso de acción. Este sistema era por demás impráctico y la cuestión de orden público requería mucho más tiempo del que las personas tenían para dedicarle.

Por ello fue mutando a la democracia representativa, en la que las personas eligen a otras personas que tomarán las decisiones por ellos. La delegación del poder político se extendió a casi todos los países del mundo, pero aún quedan algunos resabios de las viejas democracias directas, como pueden ser los plebiscitos, las peticiones, las asambleas o las propuestas extraordinarias. En las decisiones corrientes, se aplica el criterio de los representantes elegidos.

Criterios para considerar a un gobierno como democrático

La ONU estableció algunos criterios para considerar a un sistema como ‘democracia’: en todos los casos, la democracia se rige por el principio de igualdad y libertad de los individuos. Vale la pena recordar esto ya que hubo un tiempo en que solo algunas personas tenían plenos derechos civiles (por ejemplo, cuando existían esclavos). Más se tardó en reconocer los derechos políticos de las mujeres, pero en casi todos los países hoy en día todos los mayores de edad pueden ejercer el derecho a elegir a sus representantes.

La libertad en la democracia debe extenderse al derecho de los humanos a obrar bajo sus propios criterios y hacerse responsables de sus decisiones, así como la libertad de profesar un culto, reunirse y asociarse, tener una opinión y difundirla. Así, aparecen una serie de desviaciones en los casos de países en los que los ciudadanos eligen a sus representantes, pero estos cercenan derechos: no se trata de reales dictaduras (pues el gobierno ha sido elegido por el pueblo), pero tampoco de democracias plenas.

La idea de la democracia se ha desarrollado y especializado en muchos sentidos, y en la actualidad parecen ser muchas más las características que un régimen político debe tener más allá de la mera elección de los ciudadanos. Se afirma que las elecciones deben ser libres y justas, pero además deben existir mecanismos de control de los representantes del pueblo durante los años de mandato. La libertad de prensa es la contraparte necesaria del derecho a informarse y a recibir distintas opiniones. El gobierno debe ser autónomo y no debe sujetar sus decisiones a la opinión ni a la presión ejercida por otros bloques políticos, instituciones civiles o corporaciones económicas: aun así, todas ellas deben tener un rol activo en la democracia, pues solo de esa manera se garantiza el real ejercicio de la democracia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>