Significado de derecho

Si bien la vida en sociedad significó un antes y un después en la historia mundial, la misma no pudo haberse sostenido hasta la actualidad sin la incorporación de normas y leyes que ofrezcan como fin único el logro de un orden justo entre las distintas partes y el bien común. De esta manera, cuando se refiere a las instituciones que se encargan en la elaboración de dichas normas con carácter jurídico, sin lugar a dudas se está hablando del derecho.

¿Qué es el derecho?

Proveniente del vocablo latino directium que tiene como significado “todo lo que se conforma a través de la ley”, el término derecho dentro del ámbito jurídico puede obtener distintos significados.

El derecho es entendido como el orden normativo que despliega su poder para regir la conducta humana de una sociedad y de esta manera lograr un orden justo entre las diferentes partes componentes de la sociedad. A su vez, tiene como influencias directas las relaciones existentes dentro de una sociedad, cuyas consecuencias repercutirán en el carácter que obtendrá el derecho.

También y de forma más simplificada, el derecho puede definirse como el conjunto de normas sancionadas por la legislación, de carácter normativo y obligatorio, con el fin de lograr justicia, seguridad y bien común dentro de una sociedad.

Derecho objetivo y subjetivo

A su vez, el término derecho puede clasificarse según su objetividad o subjetividad:

El derecho objetivo puede obtener tres acepciones distintas:

  • Se refiere al conjunto de normas que sirven para crear una convivencia estable y funcional entre los individuos que conforman una sociedad.
  • Conjunto de normas y reglas que brindan a las diferentes partes de una sociedad derechos o facultades específicas o que contrariamente, determinan obligaciones y prohibiciones de consecuencias sancionables ante la ley si no son cumplidas.
  • Conjunto de normas que deben ser cumplidas dentro de una sociedad, con el fin de regular el orden social y mantener justicia entre los pares.

El derecho subjetivo por su lado, puede definirse como:

  • Derecho que posee un individuo para la realización de un acto determinado o exigirle a otro el cumplimiento del mismo.
  • Se entiende como la delegación de autoridad mediante una norma jurídica hacia un individuo o un grupo de individuos, los cuales poseen un poder legitimado para imponer una conducta específica por sobre una o más personas.

Fuentes del derecho

Derecho

(Derecho. Ilustración.)

Dentro del ámbito del derecho, podemos encontrar el concepto de fuente. Las fuentes del derecho pueden tener tres definiciones distintas, en relación al contexto en que se esté. De esta manera, puede recibir una acepción histórica, una real y una de tipo formal.

El término de fuente dentro del derecho surgió en comparación a las fuentes de un río, es decir la zona de donde brota el agua que luego formará el caudal de dicho río. Es entonces que las fuentes del derecho hacen alusión al sitio dentro de una sociedad que abarca al derecho, siempre con un carácter jurídico.

Las fuentes del derecho pueden clasificarse en:

  • Fuentes históricas: son el conjunto de documentos que integran en sus líneas una ley o un grupo de leyes. Dichos documentos poseen información sobre derechos que han estado en vigencia en diferentes momentos de la historia y que sirven como base inspiradora para crear y sancionar nuevas leyes o departamentos jurídicos.
  • Fuentes materiales o reales: estas fuentes contienen elementos determinantes para el contenido general de una o más normas jurídicas. Este conjunto se ve totalmente influenciado por los factores sociales, económicos, jurídicos y políticos que están relacionados con el derecho y que consecuentemente es aprovechado por las autoridades legislativas para la creación de una norma.
  • Fuentes formales: estas fuentes integran todo tipo de actos y acciones que realizan las distintas partes de una sociedad, tales como el Estado o los individuos, para la creación de una norma jurídica o ley. La fuentes formales están compuestas por la jurisprudencia, la costumbre, la doctrina, los tratados internacionales y la ley.

El sistema de Derecho continental cita como fuentes del derecho:

  • La doctrina: todo tipo documentos (ensayos, libros, tesis, etcétera) en donde se encuentran registradas las opiniones que dictan los diferentes juristas sobre una materia determinada.
  • Actos jurídicos: un acto jurídico posee un carácter voluntario y lícito, teniendo entonces como finalidad la creación, modificación o aniquilación de derechos o normas a través de leyes sancionables.
  • La constitución: es la norma máxima que prevalece y da forma a un Estado soberano.
  • La ley: se entiende por ley a una norma de carácter jurídica que previamente es creada y dictada por un legislador. La misma tiene como finalidad la prohibición de algo en concreto o contrariamente permitir algo específico. A su vez, pueden encontrarse distintos tipos de leyes: leyes orgánicas, leyes reglamentarias y leyes ordinarias.
  • La jurisprudencia: son las diferentes interpretaciones y puntos de vista que ofrecen los tribunales para una consecuente resolución de carácter jurídico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>