Significado de desidia

La desidia es un término que se asocia con la inercia o la negligencia, términos asociados con la falta de aplicación o cuidado y la apatía (o abandono).

La desidia se asocia con varios conceptos relacionados con el desgano, el desinterés, la pasividad o dejadez y la vagancia.

La desidia en distintos ámbitos

En relación con la casa, también puede considerarse la desidia para referirse al orden de la misma.

También puede hablarse de desidia con respecto a la higiene personal ocasionada por una depresión, por ejemplo. Cuando sucede algún accidente, es posible hablar de desidia, como por ejemplo cuando un niño se golpea por descuido (o desidia) de los padres o de quienes los estaba cuidando.

En cuanto a las obligaciones, se habla de desidia cuando una persona falta al cumplimiento de las mismas y está vinculada con la falta de atención y el abandono.

La falta de atención como sinónimo de desidia se relaciona, por ejemplo, con los gobernantes, quienes si no prestan atención a ciertas cuestiones pueden ser acusados de desidia. Ejemplos de desidia pueden ser el descuido de la seguridad, el mantenimiento de una carretera, etcétera.

Es preciso mencionar que un acto de desidia puede resultar en graves consecuencias, como que se produzca un accidente. Muchos gobiernos han sido acusados de desidia, cuando su interés pasa por otro lado (como puede ser la corrupción, la obtención de dinero o poder) y no por la ayuda social para con  los ciudadanos.

El origen de la palabra desidia

El concepto de desidia proviene de un verbo latino (desideo, desides, desidere, desedi, desessum) que significa permanecer inactivo o sentado, literalmente, desplomarse sobre un asiento. Este verbo se explica como quedarse quieto en un asiento y permanecer inactivo. Por eso es que la desidia puede definirse como inercia o indolencia.

El hecho de dejarse estar se relaciona con el desgano y la apatía, ya que ocasiona que a la persona no le interese nada en absoluto. Este desinterés se traduce en desgano y dejadez, tanto con uno mismo con el otro.

La desidia como enfermedad mental

La desidia, dentro de las enfermedades que afectan la psiquis humana, se relaciona con la depresión. Quienes sufren de desidia tienden a la apatía como principal síntoma.

Estas personas no sienten deseo de hacer nada y cuanto menos hacen es peor, ya que tienden a dejarse estar. Este estado puede agravarse hasta el punto de no querer hacer nada por ellos mismos y evitar todo tipo de responsabilidades sociales y personales.

La situación económica y social puede generar estos estados (ya que la persona deja de creer en sus posibilidades), los cuales no sólo perjudican al enfermo sino también a quienes lo rodean.

Para cualquier ser humano es normal sentir desgano en ocasiones o dejar algo sin terminar, pero si se vuelve una constante y se convierte en patología es conveniente visitar a un especialista.

No hay que generalizar y decir que quienes están algo desganados o deprimidos padezcan de esta enfermedad, un especialista en psicología será capaz de determinar si un paciente sufre o no de desidia y tratar al paciente como corresponde para ayudarlo a mejorar su simpatía con la vida y los demás.

(Desidia)

(Desidia)

Una persona que sufre de desidia no está interesada en su aspecto ni higiene personal. Del mismo modo tampoco, no le interesa lo que sucede a su alrededor ni a las personas que la rodean.

La situación familiar y social se vuelve tensa y hostil para esa persona y para el resto, que se ve ante la situación de un completo desinterés y apatía. Quien sufre de desidia no es capaz de sentir emociones fuertes por el otro.

Otra concepción del término desidia

Cabe mencionar la existencia de un disco de maquetas llamado Desidia perteneciente a la banda Extremoduro (una banda de rock que surgió en España en 1987).

Este disco reúne canciones que ya habían aparecido en otros discos de esta banda de rock, Tú en tu casa, Nosotros en la hoguera y Maquetas 90. Las canciones conforman un grupo de diez pistas entre las cuales figuran “Desidia”, “Arrebato”, “Perro callejero”, etcétera. Existe una versión posterior en casete.

La banda se dedicó al rock transgresivo, duro y agresivo. El creador de la banda fue Robe Iniesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>