Significado de Dignidad

El término dignidad hace referencia a la autonomía que posee una persona sobre sí misma.

La dignidad es uno de los valores que tienen las personas, con ella se nace, aunque también se construye con el tiempo. Es digno quien tiene la capacidad de gobernarse bajo los principios de la razón. Toda persona, ya sea hombre o mujer, joven o anciano, creyente o ateo, es un ser digno por el solo hecho de elegir quién ser en el mundo.

La base de la dignidad es principalmente el reconocimiento de una persona como merecedora de otras virtudes, como lo es el respeto. Poder respetar y aceptar a quienes son diferentes a nosotros es ser digno.

La mayoría de las personas entiende por dignidad al conjunto de principios racionales como formar una autonomía y el tener libre albedrío, de tal forma que los bebés, los ancianos o personas con una discapacidad específica no pueden ser dignos.

Actualmente hay personas que luchan día a día para que el mundo pueda reconocer que los animales también tienen derecho a ser dignos, es decir, ellos nacen con dignidad pero el ser humano muchas veces se la arrebata con el maltrato. Toman a estos individuos como seres con cerebro capaces de ser dignos, el hecho de sentir les proporciona esa virtud, sin embargo no todos están a favor de estas teorías.

Es muy común escuchar decir que el Estado debe proveer a su población con un trabajo y vivienda dignos. En estos casos se está haciendo referencia a la posibilidad y oportunidad que tiene una persona de poder conseguir un empleo digno, que cumpla con todos los requisitos que requiere para serlo, es decir, tener las condiciones básicas, como un ambiente higienizado, un sueldo mínimo y poder contar con los beneficios sociales como lo son los planes médicos, etc. Lo mismo sucede con las viviendas y hogares dignos, se dice que una persona vive en un hogar digno cuanto éste posee los derechos sociales que deberían tener todas las personas, como agua corriente, gas, y todo tipo de necesidad básica satisfecha.

La dignidad como virtud espiritual

Dignidad

(Todos somos dignos.)

En muchas religiones la dignidad es entendida como un don que poseemos por el solo hecho de ser hijos de Dios. A sus ojos, todas las personas poseen un alma espiritual e inmortal que nos da la capacidad de ser dignos, sin embargo explica que un hombre llena a su dignidad plena siempre y cuando éste se encuentre en gracia, es decir que no comete pecados. Por eso, cuando una persona cae ante un pecado mortal, estaría dañando directamente a su dignidad como hijo de Dios.

Algunas religiones hacen hincapié en el cuerpo humano como pilar fundamental para mantener la dignidad. El cuerpo debe ser plenamente valorado y respetado para poder brindarle dignidad, es decir, alejar de todos nosotros los males que afecten a esta virtud, como lo pueden llegar a ser el aborto, la eutanasia, y demás cuestiones como el uso adecuado del sexo. Se trata de respetar el propio cuerpo y también el de los demás. Manteniendo fuera de nosotros todos estos tipos de problemáticas, seremos capaces de alcanzar una dignidad plena y total.

Por todas estas cuestiones, hoy en día, la dignidad es cuestionada principalmente en los jóvenes. Nos encontramos viviendo tiempos difíciles donde muchas son las personas que caen en todos aquellos males que les roban su dignidad, algunos de ellos son las drogas y el alcohol que se apoderan totalmente de la forma de pensar de las personas, sin dejarlas tomar las decisiones correctas para su vida y su futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>