Significado de Disciplina

¿Qué es la disciplina?

Significado: La disciplina implica de manera general la coordinación del comportamiento y de las actitudes de las personas para obedecer a un código de actividad vigente o para aprender un tipo específico de habilidad. La disciplina suele implicar algún tipo de reglas y normas en un ámbito disciplinario particular (que puede o no ser un espacio geográfico). En ocasiones, la disciplina puede estar acompañada de un mecanismo de recompensa y castigo, que aplica sanciones en caso de no seguir las reglas estipuladas.

A un nivel más específico, la disciplina refiere a la coerción que una persona puede ejercer sobre otra, exigiéndole la realización de ciertas prácticas o movimientos. Esta connotación negativa del término considera a la disciplina como una limitación de la libertad individual.

Por otra parte, dentro del campo de la investigación científica y del mundo académico, una disciplina es un cuerpo de conocimientos que define sus propios objetos de trabajo, maneja sus propios métodos distintos de las otras disciplinas y dentro de la cual se utiliza un lenguaje específico. Ejemplos de disciplinas científicas pueden ser la física, la sociología, la economía, la psicología, etc.

(El significado de la disciplina. Frase de Dalai Lama.)

(El significado de la disciplina. Frase de Dalai Lama.)

Disciplina escolar

La disciplina escolar consiste a todas las reglas y normas que los docentes y otras autoridades educativas esperan que los niños en edad de escolarización respeten en el ámbito del instituto educativo del que formen parte (escuela primaria, escuela secundaria). Estas reglas pueden incluir el respeto a los maestros y profesores, el tipo y las condiciones de la vestimenta con la que se debe asistir al establecimiento, el respeto por los símbolos patrios, entre otros. La disciplina escolar también incluye sanciones para los casos en que los alumnos no respetan los códigos del lugar: llamados de atención, suspensiones, expulsiones.

Disciplina militar

Dentro del ámbito específico de las fuerzas armadas de un país, la disciplina militar consiste en los comportamientos practicados por cualquier integrante de la fuerza, que maximiza el potencial bélico del grupo, permite alcanzar los objetivos propuestos y garantiza la obediencia a la autoridad de los oficiales y el respeto a las jerarquías. La disciplina de un militar implica disposiciones mentales y corporales que deben seguirse en relación a los demás integrantes del cuerpo bélico y en ciertos casos en la socialización que pueda darse con los representantes de otras instituciones.

Generalmente, la disciplina en las fuerzas armadas implica un cierto sentimiento de comunidad interna y aislamiento del resto de la sociedad, que se materializa, por ejemplo, en la existencia de tribunales militares propios para juzgar las violaciones a la disciplina militar y aplicar sanciones adecuadas.

Disciplina laboral

En ciertas empresas, también existen códigos de conducta y de trabajo que los empresarios esperan que sean respetados por los trabajadores, con el fin de poder cumplir satisfactoriamente los objetivos de producción. Este tipo de disciplina puede incluir los horarios de entrada, descanso y salida, el correcto uso de la maquinaria o herramientas, el cumplimento de la tarea asignada dentro del plan de producción, etc.

La Autodiscplina

Por último, un tipo específico de disciplina es la que una persona puede utilizar consigo mismo: con el fin de lograr un objetivo, aprender una habilidad o mejorar el rendimiento en una actividad física, una persona puede exigirse a sí mismo el seguimiento de cierto patrón de conducta, la realización de cierta cantidad diaria de ejercicios, negarse la satisfacción de ciertos gustos que pueden distraer del objetivo principal, etc. La autodisciplina es sumamente provechosa cuando existe una motivación suficiente, y es una parte central en el deporte de alto rendimiento, donde los atletas deben superar su propio desempeño permanentemente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>