Significado de docente

Docente es una palabra de origen latino, “docens” que quiere decir “enseñar”. Por lo tanto, un docente es una persona que ejerce la enseñanza.

Existen otras formas de referirse a los docentes, estos son profesor, académico, normativo, formador, tutor, orientador, purista, coordinador, mentor, guía, entre otros.

Maestro versus docente

A menudo se le llama maestro a los profesores, pero el primer concepto tiene una diferencia y es que un maestro tiene una suma de virtudes que hacen que sea una imagen ejemplar a seguir.

Además, posee habilidades especiales y sobresaliente en determinadas materias. Por ende, un profesor no es necesariamente un maestro y un maestro, no necesariamente ejerce la enseñanza.

La docencia es una práctica que se lleva a cabo con fines educativos, la cual se da mediante tres elementos:

  • El que transmite los conocimientos, es decir, el docente.
  • El receptor, o sea, el alumno.
  • Los contenidos a enseñar.

Tipos de docentes

Existen diferentes tipos de profesores, cada uno se relaciona de manera particular no sólo con sus alumnos, sino que con la visión de la enseñanza. Por ello encontraremos los siguientes tipos:

  • Tradicional: se trata del profesor que sigue los mecanismos “antiguos”, donde la transmisión de información es unidireccional y la clase se ordena de forma jerárquica, donde el profesor es una autoridad que tiene el saber. Una acción común durante una cátedra de este tipo es el dictado, toma de apuntes y no existe mayor aporte reflexivo de alumnos.
  • Reflexivo: es muy diferente al modo anteriormente señalado, ya que este docente analiza su grupo de alumnos, comprendiendo sus motivaciones, intereses y formas de aprender, adaptándose y modificando la clase de acuerdo a este aspecto, aunque tiene muy clara la materia y objetivos del curso, considera sumamente importante el interés de los educandos, por ello estimula su atención y despierta su curiosidad, siendo bastante motivador.
  • Constructivista: para él es fundamental el conocimiento previo de los alumnos como base para construir los contenidos que promuevan el desarrollo y no retrasen. Además, de esta forma logra comprender no sólo el nivel de la clase, sino hacia dónde enfocarse.

El sistema y la docencia

La docencia es una actividad que no se puede practicar al margen de la sociedad, del sistema, del Estado y del funcionamiento político del mundo, sino que debe haber una responsabilidad educativa que promueva los espacios, tiempos y recursos para optimizar el proceso de enseñanza en todos los niveles.

A la vez, reconoce la importancia de los educadores y promueve esto en la sociedad, permitiendo que puedan acceder a capacitaciones y facilidades para seguir desarrollándose, y potenciándose en su profesión, incluso con el fin de establecer mejores remuneraciones.

Clasificación de profesores (España)

En relación al ejercicio legal se pueden clasificar en dos:

  • Por cuenta propia: lo que quiere decir que puede trabajar de forma independiente.
  • Por cuenta ajena: consiste en trabajar para un empleador, ya sea del sistema público o privado.

Según el sistema educativo se pueden encontrar algunos como:

  • De enseñanza reglada
  • De enseñanza no reglada
  • Profesor o monitor de educación no formal
  • Profesor o monitor de educación especial

En relación a los niveles del sistema público:

  • Educación infantil: ya sea como maestro o técnico superior en educación infantil
  • Educación primaria y secundaria: maestro
  • Educación secundaria y superior: como diseño, artes plásticas, maestro de taller de artes plásticas
  • Educación superior: Catedrático de Universidad, Profesor Titular de Universidad, Catedrático de Escuela Universitaria, Profesor Titular de Escuela Universitaria, Profesor Ayudante Doctor, Profesor Ayudante, Profesor Ayudante Doctor, Profesor Contratado Doctor, Profesor Colaborador, Profesor Asociado, Profesor Emérito, Profesor Visitante, Maestro de Taller o Laboratorio, Capataz de Escuela Técnica.
  • Educación Especial: Maestro Técnico Superior en Educación Infantil, Maestro, Logopeda, Técnico Superior en Educación Infantil, Técnico Superior en Integración Social, Educador especializado.

Importancia de los docentes

(Docente)

(Docente)

Desde la antigüedad, los catedráticos han cumplido una función importante en la historia.

Mediante ellos y su destacada habilidad en ciertas materias es que hasta hoy no sólo se han ido transmitiendo las diferentes materias, sino que han permitido formar personas con valores, potenciando sus capacidades, facilitando el desarrollo de las propias habilidades y transformándose en verdaderas figuras a seguir, en el mejor de los casos.

Es por todo esto que la educación es considerada uno de los pilares bases de la sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>